THE OBJECTIVE
Cultura

El Palacio de Elduayen, un protagonista desconocido de la historia de España

El alcalde de Madrid y MAPFRE presentan el libro ‘El palacio de Elduayen’, escrito por el gallego Ignacio Pérez-Blanco, sobre la historia la sede actual de la empresa

El Palacio de Elduayen, un protagonista desconocido de la historia de España

El autor del libro, Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, el alcalde de Madrid y el ex vicepresidente de MAPFRE Alberto Manzano. | Cedida

Con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, MAPFRE ha presentado hoy El Palacio de Elduayen, volumen escrito por Ignacio Pérez-Blanco y Pernas. El libro hace un recorrido por la historia del edificio a través de la vida de la familia de José Elduayen -responsable de la construcción del Palacio del Paseo de Recoletos de Madrid– y también de la historia de MAPFRE, propietaria actual de ese inmueble. La empresa ha mantenido la belleza original de su sede y es uno de los pocos palacetes que todavía se conservan en el paseo de Recoletos de Madrid.

El libro demuestra cómo de entrelazada ha estado MAPFRE con la historia de un edificio tan importante de la capital española. La obra dividida en cuatro capítulos narra, con una gran profundidad de datos, anécdotas y fotografías la vida de la familia de José Elduayen, quien en 1881 lo mandara construir, y la de sus descendientes, hasta que en 1998 MAPFRE lo adquiere, tras un complejo proceso debido a la enrevesada situación jurídica de la propiedad. Lo interesante es que este edificio era cobijo de inquilinos muy variopintos y de gran importancia en la sociedad madrileña de aquella época. En este edificio estuvo instalada la embajada de Cuba y albergó, entre otros negocios, la editorial que publicó la primera edición de «Platero y yo», la obra más conocida del premio Nobel, Juan Ramón Jiménez, o el café Teide, lugar de encuentro de periodistas y escritores de la época. El alcalde de Madrid dijo en su discurso que justo por ese valor histórico del palacio es importante «no ignorar nuestra historia e intentar preservar el patrimonio histórico».

El Palacio de Elduayen | Wikimedia Commons

José Elduayen «fue una figura clave e importante de aquella época», según el escritor. «Una persona totalmente comprometida con su trabajo y fiel a sus decisiones. Un hombre hecho a sí mismo». Fue ingeniero de Caminos y político, ministro en varias ocasiones, gobernador del Banco de España y presidente del Senado, entre otros cargos. El libro hace un recorrido por los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, reflejando la evolución de la vida en España en esos momentos. «Los palacios hablan y están vivos. Muchas historias se esconden entre sus paredes. », cuenta Pérez-Blanco y Pernas.

El capítulo dedicado a MAPFRE es una crónica del Grupo, que ha ocupado el edificio desde 1935 y en el mismo se repasan los grandes hitos que han marcado la historia de esta empresa (su crecimiento, la expansión internacional o la desmutualización). «MAPFRE creció muy rápido, se instaló en el palacio, más por el valor del inmueble, que por el aspecto económico», afirma Antonio Huertas, el presidente actual. «Muchas generaciones pueden servirse de esta historia. Es un patrimonio histórico de Madrid».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D