THE OBJECTIVE
Actualidad

La DGT advierte sobre las nuevas multas a la hora de aparcar: hasta 200 euros de sanción

Los intermitentes son el gran olvidado para muchos conductores, a pesar de que no usarlos está penado con multa y puede provocar colisiones en las carreteras

La DGT advierte sobre las nuevas multas a la hora de aparcar: hasta 200 euros de sanción

Usar los intermitentes ayudará a evitar accidentes | Unsplash

La Dirección General de Tráfico (DGT) compartía hace unos días a través de su cuenta de Twitter un recordatorio para todos aquellos conductores que quieran evitar una multa: la importancia de usar los intermitentes. Estos facilitan el tráfico y ayudan a evitar siniestros totales: «Siempre que vayas a girar, pon el intermitente».

Además de esto, el organismo advertía en el mismo tuit sobre cómo también es importante usar el intermitente en otros escenarios, como son adelantar o salir de una glorieta. Entre todos ellos, la DGT resaltaba la importancia de usarlos para aparcar y desaparcar.

Esto se debe a que, tal y como recoge el artículo 109 de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que es el que hace referencia a las señales ópticas, el conductor debe usar las mismas para advertir de «toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable».

Además, en ese artículo la ley recoge que estas advertencias ópticas tendrán que realizarse con suficiente antelación a empezar la maniobra y, si además son luminosas, tendrán que permanecer encendidas hasta que esta finalice.

https://twitter.com/DGTes/status/1549454558962876418?s=20&t=KXr3ZdZITJufBlLOmOKZow

Por ello, aquellas personas que tiendan a no poner los intermitentes a la hora de aparcar, deberían reconsiderarlo. No solo para evitar la multa que seguramente acaben consiguiendo en algún momento, sino también para preservar la seguridad tanto de quien va conduciendo como del resto de personas que van en la carretera.

En cuanto a cuál es la mejor forma de hacerlo, es importante tener en cuenta que hay que activar los intermitentes tanto si se va a detener el automóvil en doble fila, en un arcén o en un hueco donde se vaya a aparcar. Es importante advertir al conductor que circula detrás de la intención de frenar el coche y pararlo, por lo que hay que activar el intermitente hacia el lado en el que se vaya a desplazar el vehículo.

Además, hay que procurar hacerlo varios metros antes de detener el vehículo para advertir a quienes vayan por detrás y prevenir así una posible colisión. Cuando el vehículo esté completamente parado es cuando se puede empezar a hacer la maniobra para aparcar y, una vez se haya terminado, es cuando se puede quitar el intermitente.

Cuando se vaya a desaparcar el proceso es el mismo. Como se va a incorporar el automóvil a la carretera, es importante que el resto de vehículos sepan que se está llevando a cabo una maniobra para acceder a la carretera.

Sanciones sobre las que advierte la DGT por no señalizar de forma adecuada

Sanciones sobre las que advierte la DGT por no señalizar de forma adecuada
La multa por no usar los intermitentes es de 200 euros. Foto: Alberto Ortega (Europa Press)

Pero la importancia de señalizar no recae solo en que no hacerlo puede provocar un accidente, sino que también trae consigo la posibilidad de multas económicas. El Real Automóvil Club de España (RACE) advierte que, según el Reglamento General de Circulación, no indicar las maniobras con algún tipo de señal óptica implica una sanción de 200 euros.

Aunque esta multa no es muy habitual a la hora de aparcar el vehículo, los agentes sí que pueden imponer esta sanción en caso de que no se usen los intermitentes antes de empezar la maniobra. Pero esta no es la única multa que está asociada a no indicar correctamente un desplazamiento.

El Reglamento General de Circulación recoge que el hecho de no señalizar los desplazamientos de forma correcta también conlleva multa. Específicamente de 80 euros, por lo que señalizar bien la maniobra que se vaya a llevar a cabo es importante. En este caso la multa podría ser por no poner el intermitente adecuado o por no hacerlo con la suficiente antelación.

Es por ello que, aquellas personas que tiendan a prescindir de los intermitentes a la hora de llevar a cabo sus maniobras para aparcar, deberían empezar a replantearse esa acción.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D