The Objective
Publicidad
Actualidad

Viajes largos en coche: consejos a tener en cuenta en tus vacaciones

Hacer pausas cada dos o tres horas, hidratarse bien y evitar las horas de más calor son algunas de las claves para viajar en carretera este verano

Viajes largos en coche: consejos a tener en cuenta en tus vacaciones

Es importante usar ropa cómoda durante el viaje | Unsplash

Cada vez es más la gente que intenta salir de viaje en fechas que no coincidan con la temporada alta. Sin embargo, muchas personas no pueden evitar tener las vacaciones en el mes de agosto y, por tanto, es el único momento que pueden aprovechar para viajar.

Es por ello que, a lo largo del mes, familias y amigos cogerán el coche para hacer trayectos de carretera que, en ocasiones, pueden llegar a superar las cuatro e incluso cinco horas de camino. A la hora de hacer un viaje tan largo en coche es importante planificar hasta el último detalle de la ruta. Al ser un camino tan largo, cualquier error puede acabar alargándolo aún más o desesperando al conductor; aspectos que pueden parecer insignificantes, como la ropa que se lleve o las paradas a lo largo del trayecto, pueden acabar siendo decisivos en la comodidad del viaje.

Paradas a lo largo del viaje

Aunque no es obligatorio hacer paradas a lo largo del trayecto, descansar supone un alivio no solo para el conductor sino también para los acompañantes. Lo recomendable es programar estas paradas con antelación, para hacerlas cada dos o tres horas, y de forma que se pueda parar en áreas de servicio que cuenten con gasolinera, restaurante o zona de cafetería, baños…

Comer algo, refrescarse y estirar las piernas ayuda a que el conductor se despeje y evita que sufra cansancio o somnolencia al volante, sobre todo en época de calor.

Ropa recomendable para un viaje largo

Lo más importante a la hora de conducir es la comodidad y, en los meses de calor, estar fresco. Lo aconsejable es usar ropa holgada, de algodón u otro tejido que transpire (es recomendable evitar prendas sintéticas). Además, la ropa debe permitir tener libertad de movimientos para reaccionar a cualquier imprevisto en carretera con rapidez. El calzado, por otra parte, debe ser también cómo pero seguro: la mejor apuesta son zapatos que den libertad al pie pero que estén bien sujetos al tobillo.

Comida y bebida antes y durante el viaje

Por supuesto, el alcohol está fuera de la lista de bebidas a la hora de coger el coche. Pero también hay que tener cuidado con los refrescos muy azucarados y con los estimulantes: pueden crear una falsa sensación de estar despejado al principio pero, al rato, provocar un bajón de cansancio.

Lo mejor en estos viajes es mantenerse correctamente hidratado, bebiendo agua a lo largo del trayecto (siempre con seguridad). En cuanto a la comida, es recomendable evitar comer de forma muy abundante, así como las comidas muy grasientas o picantes antes de coger el coche. La opción idónea para el viaje es hacer pequeñas meriendas o snacks ligeros.

La temperatura también afecta al viaje

Es recomendable usar gafas de sol para evitar deslumbramientos
Es recomendable usar gafas de sol para evitar deslumbramientos. Foto: Unsplash

Las altas temperaturas también suponen un peligro para el viaje, ya que el calor afecta negativamente a la capacidad de reacción del conductor, pudiendo reducir sus reflejos. Pero no solo eso, sino que también puede influir en la mecánica del vehículo y en el comportamiento de diferentes elementos del coche (como pueden ser los neumáticos o los frenos).

Tanto es así que el Real Automóvil Club de España (RACE) ha advertido sobre las olas de calor de las últimas semanas y ha recordado a los conductores que la temperatura adecuada para conducir con seguridad está entre los 21 y los 23 grados.

Es por ello que, para evitar este peligro añadido, es recomendable hacer una revisión de mantenimiento antes de empezar el viaje para conducir a una temperatura «adecuada», según indica el RACE. Además, no hay que olvidarse de revisar el sistema de aire acondicionado del vehículo.

Así mismo, es recomendable viajar en las horas de menos calor (lo que implica evitar el tramo de entre la una y las cinco de la tarde) y usar gafas de sol al volante para prevenir deslumbramientos.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D