THE OBJECTIVE
Actualidad

Guía para viajar en avión en las vacaciones de verano: pasaporte covid, mascarilla, pcr...

A pesar de que ya no quedan casi restricciones para viajar dentro de las fronteras europeas, aún se mantiene en España la obligatoriedad de la mascarilla en los aviones.

Guía para viajar en avión en las vacaciones de verano: pasaporte covid, mascarilla, pcr…

A partir de esta semana, cada pasajero que quiera entrar en España vía aérea ya no tendrá que presentar el Certificado Covid de la UE. | Gustavo Valiente

El Certificado Covid de la Unión Europea, conocido coloquialmente como el «pasaporte covid», ha pasado a la historia esta semana entre los requisitos para entrar en España. A partir de ahora, aquellos que quieran viajar desde nuestro país a otros lugares todavía tendrán que prestar atención a las normativas vigentes pero quienes vengan de fuera o, simplemente, regresen a España después de las vacaciones ya no tendrán que tener en cuenta estas normas de viaje.

Lo cierto es que, en la práctica, ya no quedan casi restricciones para viajar por carretera dentro de las fronteras europeas. Sin embargo, lo que aún permanece, de momento, es la obligatoriedad de llevar mascarilla cuando se viaja en avión, al igual que ocurre con el resto de medios de transporte público.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1532301004317896704

¿Qué requisitos hay para llegar a España desde dentro de la UE? 

Desde esta semana, cada pasajero que quiera entrar en España vía aérea o marítima ya no tendrá que presentar el Certificado Covid de la UE. Por este motivo, ya no tendrá que demostrar que está vacunado con las dos dosis requeridas, que ha pasado la enfermedad en los últimos seis meses o, en su defecto, presentar una prueba PCR o test de antígenos realizados 24 horas antes y con resultado negativo.

¿Qué pasa si viajo desde países como Noruega, Suiza o Islandia, que no forman parte de la UE?

Estos países también están sujetos a la caída de la obligación de mostrar el pasaporte covid, puesto que están asociados al Espacio Schengen de la Unión Europea.

¿Es necesario rellenar algún formulario de entrada?

Hasta ahora, en aeropuertos y puertos había que entregar a la llegada el documento Spanish Travel Health, cumplimentado con datos como el origen o el destino de viaje, así como la dirección de estancia en España. Junto a este formulario se adjuntaba también el certificado de vacunación, de recuperación de Covid o de prueba negativa. Sin embargo, a partir de esta semana, el documento Spanish Travel Health no se pedirá más.

¿Qué ocurre si llego de algún país de fuera del Espacio Schengen?

Para viajar desde países de fuera de la UE y ajeno a sus normativas todavía habrá que presentar una PCR o un test de antígeno negativos. Foto: Alberto Ortega.

Para viajar desde países de fuera de la UE y ajeno a sus normativas todavía habrá que presentar una PCR o un test de antígenos negativos. Este es el requisito que queda después de que hace dos semanas el Gobierno levantara la obligación de que pasajeros llegados desde países terceros presentaran un certificado de vacunación. 

¿Pueden hacerme algún tipo de control a la llegada al aeropuerto?

La resolución de Salud Pública publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mantiene la posibilidad de que todo aquel que llegue a España desde fuera de la Unión Europea pueda ser sometido a un control sanitario en el primer punto de entrada. Esta incluirá, como mínimo, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico.

¿Puedo viajar en avión sin mascarilla?

A pesar de que el Ministerio de Sanidad haya cesado todas las restricciones relativas a los viajeros procedentes de países de la UE, por el momento el Gobierno ha decidido hacer valer su legislación nacional por encima de la recomendación del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) que permite volar sin llevar la mascarilla. Mientras que algunos países ya la han adoptado, en España los aviones y buques siguen siendo transportes públicos en los que sí hay que seguir usando la mascarilla, al igual que ocurre en residencias de ancianos o centros sanitarios.

¿Me olvido entonces del pasaporte covid para viajar?

Las restricciones de entrada dependerán del destino elegido para las vacaciones.
Las restricciones de entrada dependerán del destino elegido para las vacaciones. Foto: Victoria Herranz.

Todo dependerá del destino. Aunque la Comisión Europea lleve semanas pidiendo a los Estados miembros que eliminen todas las medidas aplicables sobre viajes, en la UE hay países que dejaron de exigir el pasaporte covid hace semanas, mientras que otros aún no lo han hecho. También hay que tener en cuenta que las reglas son distintas fuera de Europa. Para viajar a Estados Unidos, por ejemplo, no es necesario tener inoculada la tercera dosis, solo la pauta completa y una prueba con resultado negativo.

Incluso aquellos países que no exigen un certificado de vacunación para entrar sí pueden hacerlo para acceder a determinados lugares públicos.

¿Qué países europeos ya no piden el pasaporte covid?

A continuación, el listado de países dentro de la UE o el Espacio Schengen que han levantado las restricciones para viajeros:

  • Grecia.
  • Bulgaria.
  • Luxemburgo.
  • Estonia.
  • Letonia.
  • Polonia.
  • Eslovaquia.
  • Rumanía.
  • Finlandia.
  • Eslovenia.
  • Suecia.
  • Reino Unido.
  • República Checa.
  • Suiza.
  • Lituania.
  • Dinamarca.
  • Irlanda.
  • Noruega.
  • Islandia.
  • Hungría.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D