THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Cuánto tiempo seguirá vigente el pasaporte covid? ¿Cuántas vacunas habrá que ponerse?

En la Unión Europea, esta medida estará vigente, en principio, hasta el 30 de junio de 2023

¿Cuánto tiempo seguirá vigente el pasaporte covid? ¿Cuántas vacunas habrá que ponerse?

Una persona muestra su pasaporte covid. | Jorge Gil (Europa Press)

La obligación del pasaporte covid que duramente meses se estableció en algunas comunidades para entrar en locales interiores ya es casi historia, pero el documento sigue siendo necesario para viajar a la mayoría de países del mundo. En la Unión Europea en concreto, estará vigente al menos hasta el 30 de junio de 2023

Con una tasa de vacunación tan elevada como la de España, son muchos los que se preguntan si esta medida de control sigue teniendo sentido. Los expertos consultados por THE OBJECTIVE coinciden en que ha sido útil para animar a la gente a vacunarse. Sin embargo, hay debate en cuanto a si la medida sigue aportando una protección real o no.  

«Es mejor que la gente que llegue a nuestro país esté vacunada, evidentemente, eso siempre es mejor», dice a este periódico el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, aunque señala que «el 90% de la población en tiene una inmunización y está protegida». 

Ángela Domínguez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), considera que «es una buena medida» porque contribuye a que la población se siga vacunando. «Tenemos todavía coberturas de vacunación mejorables con la tercera dosis», apunta, ya que en los grupos de edad más jóvenes todavía no llega a la mitad el número de vacunados. Por eso, considera que el pasaporte covid «debería mantenerse» porque «la vacuna es hoy por hoy el mejor instrumento que tenemos y pedir este medida de que tengan una evidencia de inmunidad creo que contribuye a disminuir el riesgo». 

No opina lo mismo Manuel Franco, de la Sociedad Española de Salud Pública, que considera que afecta a un pequeño grupo de población y que, por tanto, «es una medida que ya tiene poco impacto».

¿Hasta cuándo se debería mantener? 

Lo más complicado es definir cuándo debería acabar, desde el punto de vista epidemiológico, esta restricción para los viajes que Europa ha fijado hasta junio de 2023. 

Para acabar con esta y otras medidas, habría que concluir que ha acabado la pandemia. «Eso quiere decir que los niveles de incidencia sean similares a los de otras infecciones respiratorias agudas», explica Ángela Domínguez. En la actualidad, aunque la situación ha mejorado mucho, «tenemos todavía una incidencia importante de la enfermedad»

«Ahora mismo, el nivel de ocupación que tenemos es un nivel inferior a otras épocas de la pandemia, pero todavía no tenemos todos los indicadores a un nivel de normalidad, entonces hay que ir siguiendo estos indicadores y cuando el conjunto, porque no es solamente uno, esté en una situación que se considere de riesgo mínimo, entonces se podría valorar», explica. 

Por su parte, Manuel Franco opina que el pasaporte covid no es una medida que vaya a afectar a estos datos, puesto que considera que la cantidad de personas que pueden cruzar la frontera de España sin vacunar va a ser lo suficientemente pequeña como para suponer un riesgo.

Eso sí, deja claro que esta situación es posible precisamente gracias a la vacunación y, por tanto, cree que es importante insistir en que «la vacunación ha sido un éxito y gracias a ella estamos donde estamos».

La cuarta dosis, solo para personas vulnerables

Otra de las incógnitas que se plantean con el pasaporte covid es cuántas dosis de la vacuna serán necesarias para mantenerlo actualizado. En la actualidad, a los nueve meses de ponerse la segunda dosis caduca el pasaporte covid. En caso de haber pasado la enfermedad, el certificado de recuperación que se emite como muestra de la inmunización caduca a los seis meses. 

La duda es qué pasará cuando se cumplan los nueve meses de la tercera dosis, si se seguirá exigiendo un nuevo pinchazo o si se considerará ya que la dosis está completa.

Aunque esto está por decidir, por el momento los expertos solo recomiendan la cuarta dosis de la vacuna a personas mayores de 80 años y colectivos vulnerables. «Ahora mismo lo que sabemos es que con tres dosis, la respuesta a la variante que está circulando ahora, la ómicron, es mucho mejor que con dos dosis», señala Domínguez. «La cuarta dosis ahora mismo se recomienda para las personas de más edad, personas vulnerables. Luego habrá que ver si esto hay que extenderlo o no», añade. 

En el mismo sentido se pronuncia López Hoyos, que dice que la SEI «apoya lo que dijo hace poco la EMA», es decir, que la cuarta dosis se recomienda solo a colectivos vulnerables, al menos por el momento. «Se ha visto que frente a ómicron tener tres inmunizaciones es protector, pero el efecto de la cuarta dosis no está ni mucho menos demostrado en la población general». 

Por eso, consideran que debe dejarse para «gente de más de 80 años y gente muy inmunodeprimida». Además, ven necesario un estudio posterior a esta inyección «para comprobar si hay respuesta celular y de anticuerpos, porque si no la hay, esa gente ya sería candidata a usar otros tratamientos, como un anticuerpo monoclonal que se ha puesto en España que es preventivo». 

Por estos motivos, los expertos consideran que el pasaporte covid debería considerarse válido una vez se hayan inoculado las tres dosis de la vacuna y no exigir una actualización más tarde.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D