Las nuevas señales de la DGT que llegarán en junio y debes conocer
El organismo también ha endurecido las sanciones por no llevar el coche en buen estado y exceder el límite de velocidad
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo modificaciones en algunas señales, además de crear otras nuevas, que entrarán en vigor a partir del mes de junio de este 2023. Este trabajo es algo en lo que han colaborado los ministerios del Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Fue aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en referencia a la señalización de tráfico; una de las modificaciones es para dar una perspectiva de género a señales, como aquellas próximas a los colegios.
Algunas de las nuevas señales son aquellas que prohíben el paso a patinetes eléctricos o que señalizan las zonas de bajas emisiones. Otra también destacable es la P-33, que es la que avisará a los conductores de cuando estén entrando o acercándose a un tramo donde suele haber problemas de visibilidad por fenómenos meteorológicos. En la señal aparece un vehículo entrando en una nube de líneas horizontales.
La P-35 es otra de las nuevas señales; en este caso, muestra un «tramo de carriles trenzados». En ella aparecen dos coches guiados por dos flechas que marcan su dirección, las cuales están entrecruzadas. Esta señal es para avisar de que próximamente hay una intersección con dos carriles que se cruzan.
Cambios en las señales con perspectiva de género
Hay varias señales de advertencia propuestas con perspectiva de género. Una de ellas es la P-21a, que avisa de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños (una escuela, un parque infantil…). Ahora ya no es el niño el que lleva de la mano a la niña, sino al revés.
En la misma línea, la indicación de zona peatonal también cambiará según esta propuesta. En la nueva señal será un hombre el que empuje al carrito de un bebé, mientras que la mujer mira hacia el lado opuesto. Ocurre igual con el pictograma que avisa de que hay un supermercado cerca; el hombre será el que lleve el carro de la compra, en vez de la mujer.
Por último, también cambia la señal que indica la presencia de animales en libertad. A día de hoy estas señales mostraban ciervos o vacas; desde este mes de junio, estos animales serán jabalís, ya que son los que provocan más cantidad de accidentes en estas situaciones.
La nueva Ley de Tráfico endurece las sanciones
La nueva Ley de Tráfico, que ha entrado en vigor este año, recoge multas más altas para las personas que no cumplan con la normativa. Según datos de la DGT, la causa detrás de una gran cantidad de accidentes ocurren porque el vehículo está en mal estado.
Es por ello que han recordado la importancia de llevar todos los elementos en las condiciones adecuadas: luces, neumáticos, frenos… Quien también ha endurecido sus medias es la Inspección Técnica de Vehículos (ITV); por ello, cada años es más estricta a la hora de dar el visto bueno al coche.
Algo que no hay que olvidar es que usar detectores de radares en los vehículos está prohibido. Estos elementos cuentan con un sistema de detección en tiempo real que permite saber que hay un radar, tanto si es fijo como móvil o de tramo, lo que permite a los conductores frenar antes de llegar al momento justo.
Usar estos dispositivos es ilegal, por lo que conlleva una multa de 500 euros y la retirada de tres puntos del carnet. Además, la DGT ha recordado que simplemente llevarlo en el coche ya es una infracción, aunque no esté en uso, así que lo mejor es no tenerlos. Los radares de tráfico son uno de los métodos de la DGT para concienciar a la gente de la necesidad de cumplir los límites de velocidad, ya que los excesos en este aspecto son algunas de las principales causas de siniestro.