THE OBJECTIVE
Motor

La maniobra en las rotondas que la DGT persigue

La Guardia Civil también ha recordado cuál es la forma correcta de circulación en estos tramos de la vía pública

La maniobra en las rotondas que la DGT persigue

Coches pasando una rotonda | Pixabay

Es común que, al circular por la vía pública, el coche pueda provocar situaciones comprometidas e incluso peligrosas. Para evitar que haya accidentes inesperados, la mejor prevención es conducir con precaución y, sobre todo, respetar las normas establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y otras instituciones. Es más, la propia DGT suele usar sus redes sociales para aclarar algunas de las dudas más comunes entre los conductores con respecto a sanciones, prohibiciones o maniobras que no son del todo legales.

Con respecto a esto último, una de las más habituales es la que tiene que ver con la circulación por rotondas. Aunque desde las autoescuelas enseñan a los nuevos conductores cuál es la manera correcta de entrar y salir de ellas, el paso del tiempo, los despistes o la falta de prudencia puede dar lugar a que haya personas que no lo hacen como deberían y esto, inevitablemente, tiene consecuencias.

Una de las preguntas que más se suelen repetir es si está permitido salir de una glorieta desde los carriles interiores. La DGT la ha respondido, desde su perfil de Twitter, recordando algo que no muchas personas tienen en mente: hacer esta maniobra es, en realidad, ilegal.

Salir de una rotonda de forma correcta

La Dirección General de Tráfico no ha vacilado a la hora de poner fin al eterno debate: «La respuesta es NO, como norma general. La obligación es salir por el carril exterior derecho (señalizándolo con el intermitente) para evitar colisionar con los vehículos que circulan de forma reglamentaria».

Según la institución, es precisamente esta maniobra la causa de muchos de los accidentes que tienen lugar entre quienes intentan salir de la glorieta y quienes todavía siguen circulando por ella. Y no solo puede dar lugar a enfrentamientos entre los conductores; también pueden ocurrir fuertes colisiones muy peligrosas.

Cómo hacer bien una glorieta

La DGT no es la única que ha intentado concienciar sobre la buena circulación en las rotondas. La Guardia Civil también lo ha explicado en varias ocasiones, haciendo alusión tanto a la salida como a la entrada. Los pasos a seguir son:

  • Ceder el paso: hay que dejar pasar a quienes están dentro de la rotonda. Aunque esto parece algo básico y que han enseñado en los primeros días de prácticas en la autoescuela, no todos los conductores lo cumplen. Algunos de los motivos por los que los conductores entran en las rotondas cuando no deben son la impaciencia, la imprudencia o la velocidad.
  • Respetar al que tiene preferencia: la Guardia Civil explica que siempre tiene prioridad el vehículo que está ocupando un carril con respecto al que va a acceder a él. Esto no solo es importante para quien vaya a entrar en la rotonda, sino que también tienen que tenerlo en cuenta los conductores que vayan a cambiar de carril estando dentro o al salir.
  • Hay que salir desde el carril exterior: la DGT ya lo ha aclarado, para salir de la rotonda es imprescindible estar en el carril exterior. Quienes circulen por el carril interior deben hacer el cambio de carril justo después de la salida anterior.
  • Circular por el carril adecuado: igual que no es correcto salir de la rotonda desde el carril interior, tampoco está bien circular por el exterior durante toda la rotonda. Si la salida que corresponde es una de las últimas hay que ir por el carril interior.
  • Dar tantas vueltas como sean necesarias: en los casos en los que no sea posible salir o hacer un cambio al carril exterior por el paso de otro vehículo por el mismo, hay que dar otra vuelta para intentarlo y evitar riesgos. Solo en ese caso hay que señalizar con el intermitente y no antes, durante la rotonda, lo que se suele hacer de forma errónea.
Una rotonda de noche
Una rotonda de noche. Foto: Pixabay

Multa por hacer este tipo de maniobra

Si un agente es testigo de esta infracción el conductor podría hacer frente a una multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir. Por ello, hay que ser conscientes de la forma de entrar y salir de la rotonda. Además, la sanción podría llegar a ser todavía peor: la maniobra puede ser considerada como conducción temeraria, lo que está aún más castigado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D