THE OBJECTIVE
Motor

Novedades al pasar la ITV del coche a partir del 20 de mayo

La próxima versión incluirá dos procedimientos nuevos: la comprobación del sistema de llamada de emergencia y la recopilación de datos de consumo de combustible

Novedades al pasar la ITV del coche a partir del 20 de mayo

En el mes de mayo habrán novedades al pasar la ITV

Los conductores tienen la obligación de mantener sus vehículos en condiciones óptimas para la circulación y evitar así riesgos de averías que puedan causar accidentes. Para cumplir con este deber, es necesario llevar el vehículo a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en intervalos regulares, que varían según la antigüedad del vehículo.

De esta manera, se asegura que el vehículo cumple con los estándares de seguridad y medioambientales requeridos para circular en la carretera.

https://twitter.com/DGTes/status/1650834555866054657?s=20

A partir del 20 de mayo, se aplicará una nueva versión (la número 7.7.0) del Manual de Procedimiento de la ITV, que incluirá dos nuevos procedimientos que deben realizarse durante la inspección del vehículo: la comprobación del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos de consumo de combustible a bordo (OBFCM).

Estos procedimientos se sumarán a los ya existentes, que se realizan en función de la antigüedad y características técnicas del vehículo, con el objetivo de garantizar que el vehículo cumple con las normas de seguridad y medioambientales.

¿En qué consisten los nuevos procedimientos?

Las novedades introducidas no implicarán ninguna alteración en la forma en que los usuarios pasan la ITV en la práctica. Es decir, no será necesario realizar ninguna acción adicional al acudir a las estaciones. La AECA-ITV detalla los nuevos componentes que deben estar en buen estado de funcionamiento en el vehículo.

En primer lugar, se trata del sistema eCall de emergencia automática, que es obligatorio en las nuevas homologaciones de vehículos a partir del 31 de marzo de 2018. Este sistema se activa automáticamente cuando los airbags del vehículo saltan o a través del botón SOS incorporado en los vehículos, avisando así a los servicios de emergencia en caso de accidente.

En la Inspección Técnica de Vehículos, se verificará el correcto funcionamiento del sistema en los vehículos que lo lleven instalado, ya que es un elemento más que debe mantenerse en buenas condiciones al igual que el resto de componentes del coche.

Estación de ITV

Y, en segundo lugar, los sistemas de recopilación de datos OBFCM con los que cuentan los vehículos modernos. Estos permiten obtener información sobre el consumo de combustible y energía eléctrica en condiciones reales.

La nueva versión del Manual de Procedimiento de ITV incluye la revisión de este sistema para recopilar estos datos y establecer estrategias para mejorar la seguridad y protección medioambiental en función del funcionamiento del vehículo.

La Comisión Europea fomenta la recopilación de estos datos en las estaciones de ITV a través de la lectura de los datos del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo, lo que permitirá tener una visión más precisa del rendimiento de los vehículos.

Unos datos que no serán tenidos en cuenta para el resultado de la inspección, y que deberán ser borrados tras reportarse a la autoridad competente. La recopilación de los datos será aplicable en los vehículos ligeros que hayan sido matriculados a partir del 1 de enero de 2021, y que lleven las siguientes tecnologías.

Elementos importantes y desconocidos al pasar la ITV

La mayoría de los conductores conocen los elementos básicos a tener en cuenta cuando pasamos la ITV: frenos en buen estado, neumáticos con una buena presión, una dirección adecuada, etc. Sin embargo, hay componentes que a veces podemos pasar por alto y su importancia es igual o mayor que los anteriores.

El catadióptrico es un elemento del vehículo cuya función es reflejar la luz procedente de una fuente luminosa. Es decir, son esos elementos de los vehículos que hacen rebotar las luces de los otros coches, lo que les hace visibles, especialmente durante la noche.

https://twitter.com/DGTes/status/1655558442394722306?s=20

Su función, según la Dirección General de Tráfico, es indicar la presencia del coche además de ayudar a distinguir y a reconocer sus dimensiones mediante esa reflexión de la luz que procede de una fuente independiente.

Los coches deben llevar,obligatoriamente, en la parte trasera, cuatro de color rojo. No obstante, algunos modelos los complementan con otros ubicados en el frontal o en el lateral.

El 29% de los accidentes ocurren en las horas con menos luz, por ello, debemos prestar atención a los sistemas de señalización óptica y garantizar que los catadióptricos, así como el sistema eCall, estén en buen estado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D