Ricos y ejecutivos ya no quieren berlinas de lujo: quieren monovolúmenes VIP
Populares en Asia, algo en Norteamérica y poco usadas en Europa, están llamadas a ser el nuevo transporte premium
Se está larvando una nueva categoría, la MVP. Monovolúmenes de toda la vida, furgonetas con una línea más dinámica, pero con altas prestaciones y acabados de lujo. Si la madre de todas ellas fue la Renault Espace, las hijas fueron una generación de vehículos de moda antes de los SUV. Ahora las nietas quieren ir un poco más allá y desplazar a las lujosas berlinas de representación alemanas.
Muy populares en Asia desde hace años, algo en Norteamérica y poco usadas en Europa, están llamadas a desplazar al vehículo usado por políticos de alto rango, ejecutivos y VIPs como transporte premium. Las limusinas casi desaparecieron, los SUV de alta capacidad se impusieron en muchas ocasiones, y ahora llegan los monovolúmenes de ultralujo con una baza única y exclusiva: el espacio.
Apartamento móvil
El ejemplo más notorio es el Lexus LM. Recién presentado en sociedad, este monovolumen dispone de tracción a las cuatro ruedas, un motor híbrido que desarrolla 250 caballos, y solo hay un acabado: el tope de gama, solo se pueden elegir el color exterior y los de la tapicería. Lo que sí tiene son dos versiones, una de cuatro y otra de siete asientos. La primera, la más rimbombante, equipa accesorios tan poco frecuentes como una pantalla de 48 pulgadas, nevera, asientos refrigerados, calefactados y con función de masaje. O el sistema de audio, que dispone de la friolera de veintitrés altavoces de la firma Mark Levinson, que construyen una verdadera sala de conciertos.
Con unas dimensiones de 5,13 metros de largo, 1,94 metros de alto y 1,89 metros de ancho, hay sitio más que suficiente como para que los pasajeros de la zona trasera se sientan cómodos, sea cual sea la versión. Estas capacidades recuerdan a los autobuses asiáticos de largo trayecto, que en lugar de disponer de dos filas de asientos dobles, tienen dos filas con uno solo. Hiperequipados y de una comodidad infinita, solo son equiparables a las plazas de primera clase de algunas compañías aéreas.
Peculiaridades
Las plazas traseras cuentan con puertas correderas de accionamiento eléctrico, al igual que el portón trasero, que también dispone de este sistema. Su accionamiento se ejecuta a base de botones dispuestos en los laterales. Una vez dentro, la calidad habitual de la marca se refleja en cada rincón del vehículo. Los materiales nobles abundan en salpicadero y zonas de uso más común, una pantalla central de 14 pulgadas controla casi todo el vehículo y otra de 12,3 es la encargada de transmitir información al conductor.
Si la versión de siete asientos será la más popular, o esto es lo que piensan en Lexus, el más allá reside en la de cuatro. Esa es la que dispone de mayor nivel de equipamiento y por ello costará 150.000 euros, por 125.000 de ‘la más funcional’. Aparece una sonrisa cuando se le da al botón que hace oscurecer la mampara que delimita las dos zonas, también con aislamiento acústico. No deja de ser curioso poder estar viendo una película, conectar a la pantalla una consola de videojuegos, o poder ver los valores en bolsa gracias a la conexión de Internet. En la versión de cuatro asientos, los enormes butacones pueden ponerse en posición horizontal y configurar dos camas.
No están solos
Si el Lexus LM es el ejemplo extremo, esta tendencia parece que ha sido olisqueada por otras marcas. Zeekr, con su modelo 009, viene de camino y de su marca hermana Volvo se han filtrado unas fotos del EM90 —los dos eléctricos—, y hasta Nissan ha presentado un impactante prototipo.
Los dos primeros modelos son en realidad casi el mismo, con ambas firmas propiedad del gigante chino Geely. Si el Zeekr fue presentado hace casi un año y ha entrado en producción, el EM90 de nombre sueco será presentado a mediados de noviembre, y se presupone prestaciones y características similares. El primer monovolumen de Volvo comparte con el 009 ciertas partes bastante reconocibles, con un perfil similar, aunque con un estilo más acorde con su línea habitual. El frontal sí será Volvo, con los faros en forma de ‘Martillo de Thor’, parrilla cubierta y con cierta semejanza al resto de coches de la marca.
Según los documentos filtrados desde China, el EM90 mide 5,20 metros de largo, 2,02 de ancho y 1,85de alto, con cotas muy parecidas al Lexus, y casi calcado al Zeekr. Donde si hay algo de diferencia es en el peso. Si el Lexus se iba a 2.250 kilos, del nórdico-chino se sabe que se dispara a los 2.763 kilos. La explicación es sencilla: es plenamente eléctrico, y las baterías se llevan su ración de kilos extra. De la misma manera, la potencia cambia. Si en el Zeekr es de 536 caballos con tracción total, en el Volvo, la potencia es de 268, con tracción únicamente en el tren trasero. Hasta la presentación no se sabrá nada concreto, pero se dice que el EM90 irá equipado con pocos asientos, igual que el Lexus más exclusivo, y con miras al mismo mercado.
Nissan extraterrestre
Los japoneses de Nissan, donde este tipo de vehículo goza de bastante aceptación, han tirado la casa por la ventana, o mejor dicho: su imaginación. Los nipones han sido siempre muy originales en muchos de sus modelos, pero con su concepto Hyper Tourer han traspasado todas las barreras conocidas. Su MVP eléctrica se exhibirán en la Japan Mobility Show de este año en Tokio y ya da la nota. No es su primera idea al respecto que tienen, y aunque se trate de un proyecto, tiene bastantes papeletas para saltar a la producción.
La marca afirma que su idea troncal es la que favorecer las relaciones entre personas que viajan juntas, y por eso la han dotado de un curioso sistema que afirma «reforzar el vínculo entre las personas mientras viajan juntas». El Hyper Tourer utiliza un sistema de inteligencia artificial que mide señales biométricas como el ritmo cardíaco, la respiración y la transpiración. A partir de ahí, el vehículo pone música adecuada, cambia las luces de su interior, y acomoda a sus pasajeros para crear una atmósfera más favorable. Uno de sus ases en la manga será una pantalla en el suelo en la que proyectará imágenes relajantes como ríos, playas o nubes. Nissan no habla de fechas, ni de si todas estas ideas estarán en el modelo final, pero es bastante posible que acabe pisando el asfalto si el mercado pide cada vez más modelos como este.
Con el tiempo los iremos viendo cada vez más, de hecho en Lexus España afirman que ya acumulan un número de pedidos sorprendentemente alto para las estimaciones que tenían previstas. Empiezan con buen pie, y eso es señal de que llegarán más. De ser así, las marcas europeas deberían responder. Quedamos a la espera.