Mercedes sufre con sus coches eléctricos, pero con los pisos en Miami se está forrando
Las marcas de coches de lujo se han embarcado en lo inmobiliario y les va de cine

Edificio de Mercedes en Miami.
Los Mercedes más caros tienen puertas y ventanas, pero carecen de ruedas. Están alineados en un estacionamiento vertical en el exclusivo barrio de Brickell, Miami, y apilados uno encima de otro prometen vistas espectaculares a la bahía de Cayo Vizcaíno. Cuando sus cien primeras unidades se pusieron a la venta, colgaron el cartel de todo vendido en tan solo cuatro días. En la inmobiliaria jamás habían visto algo así.
Es una de las razones por las que se han puesto manos a la obra para construir más. La construcción de la Torre 2 del complejo Mercedes-Benz Places acelera a toda velocidad, y tiene prevista la entrega de llaves a sus propietarios en 2027. El aura de la marca alemana sirvió como punto de apoyo publicitario para una de las torres de pisos más exclusivas de Florida, y el mercado está respondiendo de forma masiva.

Los fabricantes de automóviles más exclusivos han encontrado un filón en asociar su nombre a edificios de ultralujo. Aunque no ganasen ni un euro en su asociación con promotoras e inmobiliarias, el mero hecho de tener su nombre y logotipos puestos sobre las edificaciones más rimbombantes del mundo, eleva su caché.
La razón es que con la jugada están extendiendo su influencia más allá de la carretera, y yuxtaponen un estilo de vida asociado a su marca, que combina opulencia con innovación, un conjunto imbatible, deseable y magnético. Aparte de construir coches de alto nivel, las firmas que se han embarcado en la aventura inmobiliaria están forjando conexiones más profundas con sus clientes, y se prolongan al ámbito de los bienes raíces de alto nivel.

Para su aventura americana, Mercedes-Benz se asoció con la reputada promotora JDS Development Group, que levantó un emblemático edificio de 67 pisos, el límite máximo que permiten las regulaciones locales. La nueva construcción albergará jardines colgantes, parques infantiles, canchas de baloncesto, y varios elementos muy remarcados. Es el caso del exclusivo Silver Arrow Lounge, un espacio en la azotea solo para residentes que cuenta con piscina, con formas inspiradas en los coches de carreras históricos de la marca.
Para rematar el grado de excepcionalidad, la nueva torre de Mercedes albergará un estudio profesional de grabaciones, y algo que haría sonreír a toda la parrilla de la Fórmula 1: un simulador de carreras derivado del que usa la escudería para la que ha corrido Lewis Hamilton hasta esta temporada.
La Torre 2 dará cobijo a ochocientos apartamentos, que van desde estudios hasta espacios de tres dormitorios. El proyecto integra 23.000 metros cuadrados destinados a oficinas prémium, 15.000 metros de bares interiores y exteriores, e instalaciones relacionadas con el cuidado de la salud y bienestar. A todo ello hay que añadir la presencia de un hotel de 174 habitaciones.
El hueso de todo este despliegue de lujo y refinamiento está en los precios. Arrancan en los 800.000 dólares, según catálogo, que al cambio actual suponen unos 762.000 euros. Los apartamentos de un dormitorio se van a los 1,2 millones de dólares, los de dos dormitorios cuestan 1,5 millones y las propiedades de tres dormitorios comienzan en 2,7. Las llaves de estos Mercedes serán más fáciles de copiar que las de los coches, pero menos accesibles que los 38.939,37 euros de la que parte su gama en España.
Los de Sttutgart no están solos. Porsche, Bentley y Aston Martin siguen su estela en el estado de la Pascua Florida que exploró Juan Ponce de León en 1513. La Porsche Design Tower inaugurada en 2017 cuenta con 60 pisos y 132 apartamentos, y entre sus vecinos ilustres se encuentra el futbolista Lionel Messi. Una de sus viguerías, del edificio, es el llamado Dezervator. Se trata de un ascensor acristalado que permite llegar hasta tu propiedad subido en el coche, y aparcarlo arriba. Podrás verlo a través de una mampara transparente al tiempo que estás cocinando, viendo la tele o desayunando en el salón.
Más marcas metidas a inmobiliaria
También en Miami, la Aston Martin Residences de 66 pisos ofrece amenidades como un cine privado, una galería de arte y una piscina infinita en el piso 55. Por su parte, el edificio Bentley Residences, con entrega programada para 2027, contará con una altura de 63 pisos y ofrecerá en opción piscinas privadas en los balcones. Bugatti anda en las mismas en Dubai, o Lamborghini está en pleno desarrollo de una lujosa urbanización en Benahavís, Málaga.
Estas últimas no son sencillos apartamentos, sino villas de seis dormitorios, de las que se podría decir que cada uno de ellos cuesta un millón de euros, y el resto lo regalan. Aparte de ser un chiste malo, casa en la matemática con las cifras de venta, porque tienen un precio de salida de 6.770.970 de euros. Y si, también tienen previsto, al menos en las imágenes promocionales, la posibilidad de aparcar tu superdeportivo en mitad del salón.
Proyectos únicos
Todos estos proyectos inmobiliarios comparten diversas características comunes: un diseño arquitectónico vanguardista, espacios de entretenimiento únicos, la integración de elementos procedentes del diseño automotriz, servicios exclusivos para residentes, y que están ubicados en situaciones privilegiadas de ciudades cosmopolitas.
Bueno… y el precio, que todos son disparatadamente costosos, y no todos los bolsillos se los pueden permitir. Pero tampoco lo son los coches que fabrican sus promotores. Nota final: los sorteos de los Euromillones son los martes y viernes a partir de las 20:30 h, y cada participación cuesta 2,5 euros.