El cantante Georgie Dann ha muerto a los 81 años en Madrid. Según ha informado El Mundo, el popular músico de origen francés ha fallecido en el Hospital Puerta de Hierro, donde este miércoles iba a pasar por el quirófano para una operación de cadera.
Dann fue un icono de la música pop durante los años 70 y 80, dos décadas en las que el cantante se convirtió en el emblema de la canción del verano. Saltó a la fama en 1969 con su primer éxito El cataschok, a los que seguirían decenas de canciones marchosas como El chiringuito, La barbacoa, El bimbó, Macumba, Carnaval, carnaval o El africano.
Georges Mayer Dahan nació en París el 14 de enero de 1940 en una familia de músicos y artistas, recibió formación musical estudiando durante nueve años en el Conservatorio de París. Se convirtió en un experto clarinetista y también aprendió a tocar el saxo y el acordeón.
Ícono del verano
Inició su trayectoria artística en Francia, donde formó parte de grupos de pop y jazz. Llegó en 1965 a España para representar a su país en el Festival del Mediterráneo, con la canción Tout ce que tu sais y se estableció en nuestro país, especializándose en la canción del verano.
Tras permanecer dos años en Latinoamérica, aprendiendo español y haciendo giras, se estableció en España. Recordadas para siempre serán sus vistosas coreografías rodeado de bailarinas, los pegadizos estribillos y las divertidas letras de sus canciones que se han convertido en la banda sonora de todos los veranos.
En 1974 contrajo matrimonio con la española Emy, gogó en sus espectáculos, con quien tuvo tres hijos, nacidos en Madrid. Dos de sus hijos, Patricia y Paúl, forman el dúo Calle París. Fiel a su estilo, sus últimas aportaciones al imaginario colectivo de música veraniega fueron las canciones de El veranito, La cerveza, Viva el vino y Buen rollinski.