Más del 60% de las noticias sobre musulmanes son islamófobas, según un estudio

Mundo ethos

Más del 60% de las noticias sobre musulmanes son islamófobas, según un estudio
Foto: David Monje

Más del 60% de las noticias publicadas en la prensa escrita española son islamófobas, según un estudio elaborado por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios. Para realizar el informe, titulado Una realidad incontestable: La islamofobia en los medios, la entidad analizó más de 1.600 artículos publicados en 2017 por los diarios La Razón, El País, El Mundo, La Vanguardia, eldiario.es y 20 Minutos.

Para hacer el estudio, el Observatorio clasificó los artículos en tres colores: verde para las piezas no islamófobas, ámbar para las que contienen «islamofobia pasiva» (es decir, «que sin ser explícitamente islamófobas favorecen una interpretación islamófoba», destaca el informe) y rojo para las que contienen «islamofobia activa» («en las que aparecen indiscutiblemente ideas islamófobas ya sea en el titular/subtitular y/o en el texto e imagen»). El resultado fue que el 30% de los contenidos recibió la etiqueta roja, un 32% fue catalogado como ámbar y el 38% restante quedó clasificado como verde.

Esta radiografía de la islamofobia en los periódicos españoles cambia en función de los géneros periodísticos, fundamentalmente la información, la opinión y la entrevista. «Las noticias de información presentan unos resultados con un 40% en verde, un 35% en ámbar y un 25% en rojo, mientras que las noticias de opinión o los blogs presentan unos resultados con más de un 45% de las noticias categorizadas en rojo y sólo un 28% en verde, es decir, un 72% de los artículos de opinión de estos seis periódicos son islamófobos», destaca el Observatorio. «En las entrevistas (aunque con muchos menos casos) la tendencia es la mejor de los tres tipos con más del 50% en verde».

Los «titulares sensacionalistas», el «uso exagerado y no fundamentado de cifras», el empleo «erróneo» de vocablos relacionados con el islam o la «demonización» de esta religión son algunos ejemplos de la praxis periodística denunciada por el Observatorio de la Islamofobia en los Medios. Se alerta, asimismo, de la «frecuente estigmatización» de los hijos y nietos de inmigrantes musulmanes, que lleva a confundir identidades étnicas y religiosas» (como la identificación entre árabe y musulmán).

El informe hace especial hincapié en la «islamofobia de género». Así, afirma que a partir del llamado «discurso del hiyab (velo)», los medios describen a la mujer que lo usa como «ignorante, oprimida y extranjera», lo que constituye una representación cerrada y «estereotipada».

Un fenómeno que llama la atención de los investigadores es que, durante las semanas posteriores a los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, en agosto de 2017, la islamofobia se redujo ostensiblemente en los medios. Uno de los autores del informe, Jordi Padilla, señala dos hipótesis para explicar esto: una mayor cautela por parte de los periodistas «a la hora de cubrir este tipo de sucesos en territorio propio» o la influencia de un discurso institucional muy cuidadoso «para evitar cualquier tentación de estigmatización o ruptura de la convivencia».