The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Nueva York dejará de invertir en energías fósiles

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:44 pm CEST
Foto: Martin Eisner | AP

La ciudad de Nueva York dejará de invertir unos 5.000 millones de dólares en inversiones en combustibles fósiles y demandará a cinco compañías petroleras por su presunta participación en el cambio climático. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, lo ha anunciado en un comunicado, en el que ha resaltado que Nueva York es la primera gran ciudad estadounidense en tomar esta iniciativa.

La desinversión se producirá tras realizar un análisis del impacto de la decisión y su revisión legal. "Nueva York está defendiendo a las generaciones futuras y a nuestro planeta" al decidir liquidar sus inversiones en combustibles fósiles, ha dicho Blasio en el comunicado.

Estos activos invertidos son parte de la cartera de cinco fondos de pensiones municipales que aseguran el retiro de los maestros, empleados municipales, policías, bomberos y personal administrativo de las escuelas neoyorquinas, de acuerdo con este lanzamiento. En caso de validación después del análisis, se cederán en cinco años. En total, los  fondos controlan 191.000 millones de dólares (casi 160.000 millones de euros), de los cuales aproximadamente 5.000 millones (4.181 millones de euros) se invierten en 190 compañías activas en combustibles fósiles.

Además, la ciudad ha anunciado su intención de demandar a cinco gigantes del petróleo - BP, Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil y Shell - por su presunta responsabilidad en el cambio climático. De momento, no han especificado en qué fecha o ante qué tribunal.

Según las autoridades de la ciudad, las posibles indemnizaciones que se establezcan tras el proceso judicial contribuirán a la financiación de las medidas tomadas por la ciudad para luchar contra las consecuencias del cambio climático. Entre ellas se contempla la construcción de nuevas infraestructuras, como protección en las costas, nuevo alcantarillado, y también campañas sanitarias, por ejemplo para ayudas a los ciudadanos a protegerse de las altas temperaturas. Nueva York ya ha lanzado un programa de inversión de 20.000 millones de dólares (16.734 millones de euros), informa Afp.