Bloomberg asegura que EEUU cumplirá sus compromisos climáticos a pesar de Trump

Energía y medioambiente

Bloomberg asegura que EEUU cumplirá sus compromisos climáticos a pesar de Trump
Foto: BRENDAN SMIALOWSKI

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, comprometido en la lucha contra el calentamiento global, ha asegurado que Estados Unidos cumplirá sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero pese al escepticismo climático del Gobierno de Donald Trump. «Aquellos que piensan que la Administración de Trump acabará con el liderazgo de Estados Unidos sobre el cambio climático cometen el mismo error que los que piensan que el gobierno pondrá de nuevo a trabajar a los mineros del carbón», sostiene. En un artículo publicado en el diario The New York Times, Bloomberg dijo que se «sobreestima» la capacidad de Washington para influir en los mercados energéticos.

Según él, con o sin las políticas ambientales aprobadas por el expresidente Barack Obama que Trump ha prometido revisar, «la mitad de las centrales de carbón en el país ya habían planeado cerrar o cambiar a fuentes de energía más limpias» bajo la presión de los consumidores. Además, las grandes ciudades, que representan dos tercios de las emisiones de Estados Unidos, y muchas empresas privadas se han comprometido a seguir en sus esfuerzos para reducir las emisiones, en su propio interés y sin ninguna petición de Washington, aseguró. Lanzado por Obama, el Plan de Energía Limpia establece la obligación a las centrales eléctricas de reducir sus emisiones.

«Incluso eliminando totalmente el Plan de Energía Limpia, estaríamos en capacidad de mantener nuestros compromisos con el acuerdo de París, es decir, reducir de aquí a 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 26% con respecto a los niveles de 2005″, escribió el magnate.

Si bien Trump prometió revitalizar el carbón y comenzó a revisar las iniciativas de Obama sobre el cambio climático, aún no ha dicho si Estados Unidos se retirará del acuerdo de París, por el que más de 190 países se comprometieron a finales de 2015 a contener el calentamiento global. La decisión de Trump sobre este punto se anunciará «a finales de mayo», según su portavoz, citado por AFP.