THE OBJECTIVE
Opinión

¡Llegan las rebajas de fin de año en los mercados financieros!

Los bancos centrales podrían copiar la frase de Hannibal en ‘El Equipo A’: «Me encanta que los planes salgan bien»

¡Llegan las rebajas de fin de año en los mercados financieros!

Imagen del Banco Central Europeo. | Andreas Arnold / DPA

Vamos viendo cómo el plan de los bancos centrales se está cumpliendo a rajatabla. Primero fue la salvación a EEUU por quiebra técnica por impago de deuda a empresas y países, y los mercados financieros ni se inmutaron. Luego el maquillaje de las cifras de deuda en algunos países de la Unión Europea, pero la renta variable seguía sin enterarse de dónde era la fiesta. Por último fue la manipulación de los resultados empresariales de los bancos con el ajuste de más de 150.000 millones de dólares de pérdidas no presentados.

Ante esto último, la renta fija sí que empezó a reaccionar, pero la renta variable seguía a lo suyo, como si vivieran en un mundo paralelo sin que esto fuera con ellos; y ahora empezamos a especular con si habrá o no rally de Navidad, sin ver ni un mínimo de preocupación en los gestores de fondos más grandes del mundo y viendo con cierto humor la realidad en la que nos encontramos.

¿Qué saben ellos que nosotros no sepamos? La semana pasada hablábamos de un escenario totalmente irreal en el que los mercados financieros se sienten cómodos, y seguirán sintiéndose así siempre que no veamos un aumento importante de las Betas y de la volatilidad subyacente. Actualmente el VIX (índice de referencia de volatilidad) sigue instalado en niveles de tranquilidad.

Contestemos a las preguntas que lanzamos la semana pasada: ¿hay posibilidad de retorno a una situación de tranquilidad? Considero que a una situación de tranquilidad absoluta ya es muy difícil volver, ya que el daño a ciertas economías está hecho. Este daño es reversible, pero algunos sectores, así como el consumo y el empleo de dichas economías pagarán parte de los platos rotos.

Pero la respuesta sería que sí, claro que podemos volver a un escenario de calma, pero hay que tomar medidas drásticas y hay que hacerlo cuanto antes, cada mes que pasa estamos más lejos y con una burbuja más grande. Hemos visto problemas parecidos en 2008 con la crisis inmobiliaria, pero no hemos aprendido nada. ¿Alguna vez aprenderemos de alguna crisis?

¿Cómo se solucionan estos problemas?

Muchas respuestas para esta pregunta. Sobre todo, lo que necesitamos es que los bancos centrales se sienten y trabajen en un paquete de medidas conjunto a nivel mundial y también a nivel particular. Cuanto más tiempo pase en un escenario en el que el BCE no tome medidas, seguiremos haciendo más grande esa bola de nieve, ¿y quién creéis que pagará todo esto cuando se acabe?

¿Qué medidas pueden tomar los bancos centrales para contrarrestar este escenario y solucionar los problemas actuales? Paquete de medidas de impacto fiscal; ayuda a la creación de empleo; fomentar el consumo sin dejarlo a la libre disposición del consumidor, se necesita cierto control; dejar de subir tipos; empezar a cerrar el grifo del crédito a empresas y particulares, sobre todo a aquellas que no vayan a poder hacer frente a esos créditos.

Por el momento, la renta variable lleva, en el mes de noviembre, subidas que poco a poco se van acercando al 10%, pero no pasa nada, sigamos inflando la burbuja. Si los bancos centrales no se preocupan y siguen limpiándolo todo, ¿por qué nos vamos a preocupar nosotros? 

Ahora podemos ver a los bancos centrales y economías principales totalmente perdidos, sin saber qué hacer, sin saber cómo reaccionar, a la espera de que otro país u otro banco central tome primero la decisión y ellos puedan copiarles, teniendo así la excusa de que ellos no han sido los que han abierto este melón.

Pues yo creo que alguien tiene que poner un poco de cordura ante toda esta situación de locura y descontrol. Dentro del poco impacto o poder que podamos tener, no quiero pensar que cuando todo esto salga a la luz y esa situación de fragilidad en la que nos encontramos se refleje en el consumo y en destrucción masiva de empleo y valor del dinero, no hayamos hecho nada para intentar remediarlo. Por lo menos, podremos tomar las decisiones sobre la parte que nos corresponde. 

¿Todo esto supone cerrar posiciones, desinvertir lo que tengamos y quedarnos en liquidez? Por supuesto que no. Hay activos que tendrán un comportamiento muy bueno en momentos de dificultad, por lo que tendremos que comenzar a ver una diversificación de nuestras inversiones y en nuestra economía, distinta a la que hemos tenido hasta la fecha. Con el tiempo, veremos con buenos ojos el haber empezado esa diversificación. No os preocupéis, el tiempo dará la razón a los que la tienen.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D