Carta abierta a Gabriel Rufián, sobre los valores socialdemócratas
«No se preocupe porque… ¡Le ofrezco a usted la oportunidad de su vida para demostrarle al mundo que copio mis textos!»
Estimado señor Rufián:
Ayer publicó usted el siguiente tuit:
Este tuit me viene al pelo para explicarle a los lectores tres estrategias que utilizan los narcisistas cuando quieren ganar una discusión y no cuentan con argumentos para defender su postura.
Estas tres estrategias a las que me refiero son: Baiting, cortina de humo y campaña de difamación.
Le pongo un ejemplo:
Barri del Fondo, Santa Coloma de Gramanet. Barrio que usted conoce perfectamente. Mireia le pregunta a su novio, que llega a las seis de la mañana, que dónde ha estado. El novio le responde: «A tu què t’importa? Et pregunto. jo què feies amb el Salva?» ( ¿A ti qué te importa? ¿te pregunto yo lo que hacías con el Salva?). En el pasado Mireia trabajaba en un colegio, y se rumoreaba que había tenido una relación con un hombre casado. Era todo mentira, pero medio barrio lo cree todavía, y a Mireia esa historia le duele.
Analicemos:
Cortina de humo: su novio usa esta pregunta como cortina de humo para no tener que responder.
Campaña de difamación ( smear campaign) : Su novio en realidad alude a una campaña de difamación, porque sabe que toda la historia era mentira.
Baiting: su novio le pone un cebo (bait) a Mireia. Como sabe que a Mireia le duele mucho la historia, cree que Mireia se enfadará y responderá a su pregunta. que acabarán hablando del Salva, y no de dónde estuvo él. El novio espera que Mireia muerda el cebo y así se olvide de la cuestión principal: ¿ de dónde viene y qué ha estado haciendo?
Es exactamente lo que me ha hecho usted.
1. Cortina de humo: no responde a la pregunta. Se pone a hablar de otra cosa.
2. Campaña de difamación: se refiere a una campaña de difamación pasada. Colabora usted en ella y la reproduce.
3. Baiting: me pone el cebo para que yo me enfade y la cuestión original se olvide.
Yo no voy a entrar en juzgarle a usted o a su personalidad. Solo le voy a decir que estas son tácticas de manipulación narcisista que se estudian en los talleres que se imparten a mujeres que se intentan recuperar de relaciones de abuso junto a narcisistas, psicópatas y manipuladores. Y lo sé porque me dedico a ello profesionalmente . (Le invito a acudir al taller que impartimos el sábado que viene Mónica Manrique y yo, en Madrid).
Pero como insiste tanto usted en insinuar que yo he copiado, no se preocupe porque… ¡Le ofrezco a usted, señor Rufián, la oportunidad de su vida para demostrarle al mundo que copio mis textos! No vaya a ser que alguno piense que le pagamos 130.000 euros al año de dinero público para que colabore usted en campañas de difamación a ciudadanas privadas.
No sé si conoce usted la historia de Margaret Keane, cuyo exmarido se atribuyó la autoría de sus cuadros. En 1986, Margaret demandó a Walter Keane y al periódico USA Today. El periódico afirmaba que los cuadros de Margaret eran creación exclusiva de Walter Keane . En el juicio, el juez decide que, como no cuenta con pruebas suficientes que pudieran determinar la autoría de las obras, lo mejor es solicitarle tanto a Margaret como a Walter que creen una obra en directo. Margaret pinta un cuadro en menos de una hora, mientras que Walter no hace ni un garabato. El juez falló a favor de Margaret. Y condenó a Walter a pagar una indemnización.
Cuando usted quiera me invita a usted a su programa y yo, en vivo y en directo, le escribo en media hora cualquier artículo de opinión sobre el tema que usted me pida. Un artículo que tenga como mínimo 3500 caracteres. Solo le pediré que usted haga lo mismo. Le permito hacerlo en catalán o en español, a mí eso me da igual. Si yo consigo acabar el artículo en media hora, si los datos están ajustados y si no hay una coma fuera de su sitio, gano yo. Tendrá usted que reconocer que puedo escribir, y que los 30 artículos que he escrito en los últimos 30 días en este blog (uno al día) son míos y no de un becario random. Si usted consigue lo mismo yo no dudaré, como ahora mismo dudo, de que sus artículos los escriba usted y de que los discursos se los escriban. Ahora mismo yo sospecho que no escribe usted ni sus discursos ni sus artículos. Pero démonos cada uno al otro la oportunidad de demostrar que estamos equivocados.
No me cabe duda de que a usted le interesará demostrar que sus insinuaciones son ciertas y que no le estamos pagando a usted 130.000 euros de nuestro bolsillo solo para participar en campañas de difamación sobre ciudadanas particulares.
Esta ciudadana en particular paga cada mes una cuota de 300 euros porque es autónoma, incluso en meses en que no ha cobrado ni mil. Esta ciudadana no vive del dinero público, y cree que está, pues, en posición de exigir que los servidores públicos no difundan rumores sobre ella.
Esta ciudadana está ya un poco hasta la tenebrátula de personas como usted que tiran la piedra y esconden la mano. La cuestión es que usted ha lanzado esta cortina de humo para evitar responder a una pregunta. Así que se la voy a volver a hacer.
Y ya que ha demostrado usted que me lee, me gustaría que de paso me respondiera a otras cuantas.
Unas preguntas fáciles que se responden con un ‘sí’ o un ‘no’
1. Han despedido a doce personas en el Ayuntamiento de Barcelona por no pasar el C1, entre a ellas un mozo de almacén. El C1 no acredita el dominio de una lengua. El C1 es un examen que acredita la competencia literaria de una lengua, que no es lo mismo. ¿Le parece a usted lógico que se le exija a un mozo de almacén que supere un examen en el que se requiere que escribas un artículo de opinión y hagas un análisis de personajes de una novela? ¿Son necesarias esas competencias para para su trabajo?
2. El hecho de exigirle a un miembro de la clase obrera un requisito prácticamente imposible para garantizarle que no pierde su trabajo … ¿No le parece a usted una traición a la clase obrera y a los ideales de la izquierda?
3. Exigir requisitos clasistas a unos trabajadores, como esperar que un clarinetista o un mozo de almacén sepan hacer un artículo de opinión y un análisis de los personajes de una novela, ¿no le parece a usted un claro ejemplo de nacionalismo etnolingüístico? ( Por si usted no lo sabe: nacionalismo etnolingüístico es aquel que exige de aquellos que se integran en la nación no solo que respeten los valores de la nación, sino que además se adecuen a unos estándares de clase, o culturales)
4. El partido a través del cual usted recibe esos 130.000 euros pagados de nuestros impuestos se llama a sí mismo socialdemócrata. La socialdemocracia presentaba principalmente un tipo de nacionalismo integracionista que apuntaba a un aumento de la inclusión social y política, y rechazaba las formas agresivas. Sin embargo, muchos politólogos avisan de que el nacionalismo integrativo también ha evolucionado hacia versiones más radicales del nacionalismo, con referencias y vínculos con posiciones nacionalistas de la derecha radical. ¿ No cree que el ejemplo del mozo de almacén es un ejemplo claro de que el nacionalismo que usted defiende no es integrativo y se acerca a la derecha más radical?
5. Su partido se llama a sí mismo socialdemócrata y la socialdemocracia se basa en cinco principios clave: comunidad, meritocracia, reciprocidad, inclusión y pragmatismo. ¿No le parece a usted que el ejemplo del mozo de almacén ejemplifica cómo esos cinco principios han sido traicionados?
6. Si tan necesario es el C1 para integrarse en la Cataluña actual… ¿Me puede usted aclarar si usted tiene el C1? Cobra usted 130.000 euros al año, de dinero público, así que me parece que si a un mozo de almacén y a un clarinetista se lo estamos pidiendo lo lógico es que se lo pidiéramos a usted.
7. Apoya a usted a Irene Montero, impulsora de la ‘ley trans’ española. Sin embargo no le he visto a usted apoyar a la soldado Francisco Javier, que se ha declarado mujer siguiendo punto por punto los dictados de la ley, y a quien no se le permite entrar en los vestuarios destinados a mujeres, como es su derechoLe recuerdo que la ‘ley trans’ que usted apoya considera falta muy grave no permitir a Francisco Javier entrar en un vestuario femenino y que la negativa a dejarle entrar puede suponer multa de 150.000 euros, entre otras sanciones aún más duras, como el cierre del local. ( BOE, miércoles 1 de marzo de 2023) ¿Acaso esta mujer trans no merece su apoyo? ¿no cree usted que deberían demandar a Ramón Espinar y a Elizabeth Duval , que se han atrevido a decir que la soldado había cometido un fraude de ley?
Puesto que usted ha reconocido que me lee, no dudó que estará encantado en responder a estas preguntas.
Y sin más, quedo a la espera de su pronta respuesta y le envío un cordial saludo.
(Ps: Para mis lectores. Si vive usted en Madrid y le apetece tener más información sobre nuestro taller, escríbame a [email protected])