THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez de 'Tsunami' amplía su petición de amparo para incluir el señalamiento de Rufián

El portavoz de ERC señaló durante la investidura al juez de la AN como parte de la «guerra judicial» de PP y Vox

El juez de ‘Tsunami’ amplía su petición de amparo para incluir el señalamiento de Rufián

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante el debate de investidura | Gustavo Valiente (Europa Press)

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa ‘Tsunami Democràtic’ ha ampliado el escrito por el que pedía amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las declaraciones vertidas por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, para añadir las realizadas por el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, quien desde la tribuna del Congreso le señaló como parte de la «guerra judicial» para que PP y Vox «ganen con togas lo que pierden con votos».

Según confirman fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la ampliación ha sido solicitada este viernes. Fue el pasado 15 de noviembre cuando Rufián apuntó directamente el juez García Castellón por imputar a la dirigente de ERC Marta Rovira por terrorismo en la causa abierta para investigar las acciones realizadas por la plataforma ‘Tsunami Democrátic’. «El mismo juez que, por cierto, aún no sabe quién es M.Rajoy«, señaló a renglón seguido.

En su intervención, el portavoz de ERC acusó al magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de haber imputado a Rovira «aprovechando que a un señor le dio un infarto en una ‘mani’«, en referencia al turista francés que falleció en 2019 tras sufir un infarto en el aeropuerto de El Prat en el curso de la acción de bloqueo que realizó ‘Tsunami’.

Rufián no se quedó en ‘Tsunami’ y culpó también a García Castellón de «sacar de la cárcel a Ignacio González -expresidente de la Comunidad de Madrid-, de «salvar a (María Dolores) Cospedal -ex secretaria general del PP- de la (Operación) Kitchen» y de «archivar lo del rey», en referencia probablemente al archivo de la conocida como ‘pieza Carol’ del ‘caso Tándem’.

Cabe recordar que en ese caso, el juez acordó el archivo en 2020 de la investigación de un supuesto encargo de la examiga del rey emérito Corinna Larsen al comisario jubilado José Manuel Villarejo para obtener información sobre una asistente española de la que sospechaba.

García Castellón atendía con esta decisión la solicitud formulada por la Fiscalía Anticorrupción que pidió el sobreseimiento al entender que no existían «elementos suficientes» para sostener la comisión «de delitos de cohecho ni de descubrimiento de secretos en los dos supuestos encargos que constituyen el objeto de la presente investigación».

«Casualidades… todo esto es guerra judicial, y negarlo es como negar que sale el sol y se pone para todos cada día», sentenciaba este miércoles sin embargo el portavoz de la formación independentista.

El CGPJ tramita

Precisamente, este pasado jueves se supo que la Comisión Permanente del CGPJ acordaba tramitar la petición de amparo realizada por el juez , que lo solicitó ante las declaraciones vertidas por el ‘número 2’ de Justicia, que le acusó en una radio de querer influir en las negociaciones de la amnistía por dirigir la investigación contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont.

El órgano ejecutivo del CGPJ tomó esta decisión por mayoría tras «las declaraciones realizadas por varios responsables políticos a raíz del auto dictado el pasado día 6 en el que acordó la continuación de la tramitación de las diligencias previas 85/2019, en las que se investigan las actividades de ‘Tsunami Democràtic'».

En concreto, García Castellón se refería a unas manifestaciones del secretario de Estado de Justicia en una radio y a otras de la portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, en una rueda de prensa. El CGPJ daba diez días a los dos para que presenten alegaciones.

Tontxu Rodríguez

Fue el pasado 8 de noviembre cuando Rodríguez, en una entrevista en Radio Popular, señaló de forma irónica que era una «casualidad» que García Castellón dirigiera la investigación sobre ‘Tsunami’ contra Puigdemont y contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, unos días antes de que se llegara «a un acuerdo con Junts y unos días después de que se hubiera llegado a un acuerdo con ERC«.

También apuntó que el expresidente del Gobierno del PP José María Aznar «podría hablar un poquito de García Castellón». «¡Qué casualidad que ahora, que se podía llegar a un acuerdo para formar Gobierno, imputen a los líderes catalanes! Yo no tengo ni idea de si tiene razón o no, pero qué casualidad que tiene que ser este día. Podía haber sido un año y medio antes o un año y medio después, pues no, justo en medio de las negociaciones, si eso no es influir…», censuró.

En cuanto a la portavoz de la Generalitat de Cataluña, el pasado 7 de noviembre afirmó lo siguiente: «Aquellos a quien les toca impartir justicia, algunos, no todos, buscan no solo condicionar negociaciones políticas sino castigarlas, prevaricando». Para el CGPJ, «puede considerarse ‘ab initio’ que existe fundamento suficiente para admitir a trámite la petición». Una vez recibidas las alegaciones, el asunto se someterá de nuevo a la Comisión Permanente para la adopción de una resolución definitiva.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D