THE OBJECTIVE
Política

El dardo de Valtònyc a Rufián: «Político ansiolítico de sueldo pagado por el Estado»

El rapero mallorquín ataca al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en su última canción, ‘Carrers’

El dardo de Valtònyc a Rufián: «Político ansiolítico de sueldo pagado por el Estado»

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, llega a su pueblo natal | Tomàs Moyà (Europa Press)

El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, regresó a su Mallorca natal el pasado 29 de octubre tras cinco años fugado de la justicia española en Bélgica. Además de volver al país también lo ha hecho a la música, lanzando un nuevo disco después de tres años: La tonalitat dels grisos. Este proyecto musical está caracterizado por la misma crítica política que sus anteriores letras y, además, el artista ha aprovechado para criticar al portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

El disco está formado por nueve temas inéditos en los que el rapero habla del compromiso social y político. Es concretamente en la canción titulada Carrers en la que Valtònyc ha atacado de forma directa al líder independentista. «Político ansiolítico, de sueldo pagado por el estado. Jurado popular sentará a Gabriel Rufián», compartía el rapero en esta composición.

Así, Arenas muestra no sólo dónde considera que terminará el político -sentado en un banquillo- sino que también echa en cara a Rufián que, a pesar de sus ideales políticos, está cobrando un sueldo del Estado.

Valtònyc, cinco años en Bélgica para no entrar en prisión

El rapero, durante un concierto en la localidad sevillana de Marinaleda el 31 de marzo de 2018, dijo lo siguiente al público: «Matad a un puto guardia civil esa noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez». Las supuestas injurias a la Corona y a las instituciones del Estado por estas, así como otras palabras del rapero, llevaron al rapero al frente de la Audiencia Nacional.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reclamaba cuatro años de cárcel y 36.000 euros de multa por un delito de provocación para intentar un crimen de atentado. Sin embargo, la razón de la vuelta a España del rapero es que la condena de tres años y medio de cárcel que pedía la Audiencia Nacional ya había prescrito.

La defensa del artista también ha alegado que, como han pasado los años, Valtònyc «ya no es la misma persona». Tras pedir «perdón» y reconocer que sus palabras fueron «de mal gusto» y «desagradables», la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla resolvió dos años de cárcel y un pago de las costas. Por ello, previa confirmación del juez del caso antes de leer la sentencia final, el rapero no pisaría la cárcel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D