MyTO
Montanoscopia

Gomá, Ana Belén, Sánchez y la fachosfera

«Las dos cepas musicales reaccionarias han sido siempre en España la canción de autor y la tuna»

La cantante Ana Belén. | Europa Press

1. Vino Javier Gomá a Málaga a presentar, en conversación con Manuel Arias Maldonado, Universal concreto (Taurus). Intenté escribir sobre el libro cuando se publicó hace unos meses, pero me intimidaba su perfección. No se me ocurrían frases que no parecieran churretes en el cristal. En la sala se percibía la admiración (devoción en muchos casos) que Gomá despierta. Eran seres singulares: mujeres interesantes, abogados, profesores, algún poeta, algún artista, filósofos. Le prestaron su atención, como dice Gomá, y este les dedicó atenciones. Fue una sesión memorable. De un aspecto sí puedo escribir, desde fuera. Pregunté sobre ello. Hay algo borgiano, de personaje de Borges, en el Gomá de Universal concreto. El autor dice que no es una síntesis de su tetralogía de la ejemplaridad, sino un libro único: el libro que hubiera escrito desde el principio si hubiera podido, si hubiera sabido escribirlo. Los de la tetralogía, y los otros de su órbita que también ha venido escribiendo estos años, constituyen así una biblioteca sustitutoria, de tanteo. Estos libros no estaban preparando Universal concreto, sino que estaban preparando, junto con la experiencia de la vida, al autor capaz de escribirlo. 

2. La presentación de Universal concreto tuvo lugar en el auditorio del Museo Picasso. En un momento dado se repitió lo de que este artista es el gran genio malagueño. Para mí es una afirmación falsa y tuve el impulso de hacer, con el micrófono que se nos brindaba al público, no mi pregunta, sino esta declaración: «¡El gran genio malagueño, el único al que reconozco, es Chiquito de la Calzada!». Pero en el ultimísimo momento opté por no alterar la velada que tan ejemplarmente transcurría.

3. En el avance de la entrevista de Jordi Évole a Ana Belén que esta noche se emite en La Sexta, el presentador le dice a la cantante que en los mítines de Vox suena por los altavoces su canción España camisa blanca de mi esperanza. Ana Belén, al borde del soponcio, sentencia: «No han entendido la canción». ¿Cómo que no? Es una canción perfectamente ultraderechista, como todas las del género cantautoril. Las dos cepas musicales reaccionarias han sido siempre en España la canción de autor y la tuna. Cantautores y tunos, se perciban a sí mismos como se perciban (los cantautores, ya sabemos, como progresistas a tope), son nuestros fascistas musicales realmente existentes. En los mítines de Vox deberían poner también Clavelitos. (¡Armas fascistas guitarras y bandurrias!)

Ana Belén carga duramente contra Ayuso en ‘Lo de Évole’: «Libertad, ¿en qué?»Ana Belén carga duramente contra Ayuso en ‘Lo de Évole’: «Libertad, ¿en qué?»

4. Ana Belén no es propiamente cantautora, vale. El cantautor es Víctor Manuel, su marido. Pero con este forma una suerte de consorcio matrimonial-cantautoril. ¡Ellos son el verdadero Consorcio! Técnicamente Ana Belén es, pues, una cantautora. Y por lo tanto es un objetivo de mis denuestos anticantautoriles. «Toda la pobre inocencia de la gente», decía en otra canción. Tal vez el verso más pringosamente fascista (y no era de Víctor Manuel: ¡se te adelantaron, chato!) de toda la canción de autor.

5. El dispensador de chistes para uso del poder Idafe ha llegado a la cumbre. Después de que el ministro Puente se sirviese de lo de «fachosfera», lo ha hecho también el presidente Sánchez en una entrevista de La Vanguardia. «Toda esa fachosfera», dice Sánchez, «lo que hace es polarizar, insultar». Hablar de «fachosfera», en cambio, no es polarizar ni insultar. Ni hablar de «derrocar» al Gobierno, como si fuera un ente absolutista al que no se pudiera criticar (¡o no votar!) legítimamente, sin incurrir en delito. Los periodistas de La Vanguardia (lo señaló Alsina) le hicieron el favor a Sánchez de cambiar «derrocar» por «derrotar». ¡Buenos chicos al servicio de Sánchez estos periodistas!

4 comentarios
  1. Soyyo

    Ésta, igual que el Sacristán y otros, resulta que eran «comunistas» cuando murió Franco,. Antes y durante, incluidas las recepciones en el Pardo llevaban todos la «camisa azul» y sonrisa halagadora y servil. Así que no me hodan, fariseos.

  2. SUASORIAE

    (Nota bene: Debo confesar que siempre me ha parecido absolutamente sobrevalorada esta pretendida actriz y cantante, de interpretaciones penosas casi sin excepción, cuyo mérito principal fue poblar los sueños húmedos de todo progre con ínfulas intelectualoides, en una época sin internet y con cine censurado, sin que ello les hiciera bajar ni un peldaño en su autoestima de intelectuales-de-izquierdas: porque ella era la musa de las izquierdas… y todo lo que hacía, por chusco que fuera, era político y era de izquierdas… )

    PD. Creo que los cantautores son un castigo felizmente autolimitado.
    Durante mucho tiempo sacaba el ajo y gritaba vade-retro cada vez que me hablaban de Bob Dylan (lo de la canción–protesta me daba urticaria y sus canciones fueron transformadas y se cantaban en el colegio… OMG! Lo nuestra era más The Clash… ). Lo del Nobel me preció una boutade más de esas a las que nos tienen acostumbrados. Y, mea culpa, hace poco (por un documental de Scorsese) me tropecé con A Hard Rain’s A‐Gonna Fall… y lo demás… y me quedé… impresionada…

    PD Por cierto, la cantante de moda actualmente viste como si fuera la trapecista Pinito del Oro con medias de neopreno… Taylor ¿?

  3. SUASORIAE

    Arrinconada y besada. Como una futbolista…, pero sin público. Y nada más (que, ahora que la podemia se ha lanzado a hacer política de alcoba a falta de otra cosa, ya no está mal visto eso de la fidelidad conyugal …).

    Y sorprenden varias cosas…: que una noticia de esa relevancia haya permanecido oculta en las brumas del pasado desde hace… ¿varias eras geológicas?; que todavía lo recuerde… (a ver, de verdad, ustedes se acuerdan de todos los sobeteos y otras cosillas…, las fiestas y los post-exámenes…y … ¿de verdad lo recuerdan.. todo? ¿y todo les pareció fuegos-artificiales?); luego está el asunto de … arrinconar-y-besar, porque, a priori, lo de enfrentarse al valladar de sus dientes… requiere algún tipo de maniobra de aproximación previa inevitable… que hasta pudo ser malinterpretada…

    Pero lo mejor de todo es el final cervantino… MIRÓ AL SOSLAYO, FUESE, Y NO HUBO NADA.

    Y ¿quién lo va a decir mejor que Cervantes?

Inicia sesión para comentar