Pablo Iglesias, ratificado como candidato de Podemos a las elecciones del 4M

Política y conflictos

Pablo Iglesias, ratificado como candidato de Podemos a las elecciones del 4M
Foto: Dani Gago| EFE

Sin sorpresas. La candidatura de Pablo Iglesias a las elecciones del 4 de mayo en Madrid ha obtenido el respaldo del 95,48 % de los 13.427 inscritos que han votado en el proceso de primarias de Unidas Podemos (menos de la mitad de los inscritos verificados en la región).

En contexto: la lista definitiva de la candidatura de Iglesias –que abandonará el Gobierno el próximo martes–se conocerá en los próximos días, una vez que se decidan los nombres Izquierda Unida y la sociedad civil. Los más votados para el número dos en las listas son Isa Serra, actual portavoz de Unidas Podemos; Jesús Santos (ex jefe del Estado mayor de la Defensa) y Julio Rodríguez. 

Los diez primeros puestos los completan Carolina Alonso Alonso (3), actual diputada en la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno (4), hasta ahora al frente del Instituto de la Mujer, Julio Rodríguez (5), jefe de gabinete de Iglesias, el diputado madrileño Jacinto Morano (6), Paloma García Villa (7), Lilith Vestrynge (8), Javier Cañadas (9) y Piedad Sánchez García.

Los morados deben ahora hacer hueco en su lista a perfiles independientes como el de la activista antidesahucios Alejandra Jacinto o el del profesor Agustín Moreno, que ha anunciado este domingo su candidatura en Twitter.

El paso de Iglesias a la pugna por Madrid recibe así el apoyo de 12.820 militantes de Podemos, el 95,48 % de los 13.427 que han participado mientras que 607, el 4,52%, han votado en blanco.

Podemos cuenta con 99.482 inscritos en la Comunidad de Madrid pero solo 30.262 son verificados, los que tienen derecho a participar en el proceso.