The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Puigdemont jura la Constitución y el Estatut "por imperativo legal"

The Objective
Última actualización: 16 Ene 2018, 12:27 pm CEST
Foto: Virginia Mayo | AP

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha jurado este martes "por imperativo legal" la Constitución y el Estatut y ha añadido que promete "actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo", según recogen varios medios. Este trámite es una condición obligatoria para ocupar un escaño.

Los pasos previos para obtener el acta de diputado son presentar las credenciales como electo, una declaración de bienes y una promesa por escrito de cumplir el Estatut y la Constitución, requisitos que han cumplido los electos de JxCat y ERC antes del pleno de constitución de mañana.

La mayoría de los cargos electos de JxCat han utilizado la misma fórmula que Puigdemont, excepto los investigados Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Jordi Turull, Clara Ponsatí y Lluís Puig, que solo prometen la Constitución y el Estatut sin añadir nada más, con la excepción del ex conseller Josep Rull, que sí incluye "por imperativo legal".

Lo mismo ha ocurrido en Esquerra Republicana.  El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados electos investigados Raül Romeva, Meritxell Serret y Carme Forcadell se han limitado a prometer la Constitución sin añadir nadaSin embargo, el resto de diputados de ERC han añadido su propia fórmula: "Prometo respetar la Constitución y el Estatut de Autonomía de Catalunya por imperativo legal. Y anuncio que quedo a disposición del nuevo Par­lament, de la Presidencia y del Govern de la Generalitat de Catalunya, siendo, fiel a los mandatos democráticos emanados del pueblo de Ca­talunya".

Estas fórmulas para acatar la constitución difieren de la utilizada por Junts pel Sí en el 2015, cuando sus diputados anunciaron que trabajarían para "ejercer la autodeter­minación de nuestro pueblo y proclamar el Estado catalán libre y soberano".

Falta apenas un día para la sesión constitutiva del Parlament, que se celebrará el miércoles 17, y los letrados del Parlament ya han rechazado la propuesta de Junts per Catalunya de que Carles Puigdemont sea investido como president de la Generalitat de manera telemática. Los letrados consideran que para ser investido, “Puigdemont debe poder debatir oralmente y de forma directa con todos los grupos” parlamentarios. Respecto a los tres diputados electos que se encuentran en prisión, los letrados han decidido que pueden delegar el voto en otro diputado de su grupo. El Gobierno de Mariano Rajoy también ha avisado a Puigdemont de que no puede ser presidente a distancia, por lo que tiene que ser investido de manera presencial, sino "el artículo 155 seguirá en vigor".