THE OBJECTIVE
España

Rajoy ofrece diálogo al nuevo Gobierno catalán y descarta un adelanto de las elecciones generales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que el mal resultado del Partido Popular en las elecciones autonómicas de Cataluña de este jueves no es extrapolable al Gobierno de España y que no se plantea convocar elecciones generales anticipadas.

Rajoy ofrece diálogo al nuevo Gobierno catalán y descarta un adelanto de las elecciones generales

Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a dialogar con el próximo gobierno de la Generalitat para resolver la crisis catalana pero también ha advertido de que seguirá defendiendo el cumplimiento de la ley. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha valorado las elecciones autonómicas de Cataluña del 21D y los malos resultados del PP, asegurando que no son extrapolables al Gobierno de España y, por tanto, que no se plantea el adelanto de las elecciones generales.

Preguntado sobre la posibilidad de mantener una encuentro con Carles Puigdemont, si éste es elegido presidente de la Generalitat, Rajoy se ha limitado a decir que “tendré que hablar con aquella persona que ejerza la presidencia de la Generalitat”.

Sin embargo, ha insistido en la voluntad de diálogo del Gobierno de España. “Haré un esfuerzo para mantener el diálogo con el gobierno que salga de estas elecciones, pero también haré un esfuerzo para que se cumpla la ley”, ha añadido, afirmando que “si hay buena voluntad, si se cumple la ley”, las cosas pueden funcionar de manera distinta a como se han producido en los últimos meses tras la declaración de independencia de Cataluña.

 

Se ha referido también Rajoy a los malos resultados del PP el 21D que ha pasado de 11 a 3 diputados.  “El Gobierno sigue adelante con lo que llevamos diciendo a lo largo de todos estos meses, las legislaturas son para cuatro años, porque a la gente no se le puede estar llamando constantemente a ir a las urnas”, ha dicho Rajoy descartando así el adelanto de las elecciones generales tras la debacle sufrida por el PP en las elecciones catalanas del 21D.

Por otra parte, Rajoy ha recordado que “la situación procesal de algunas de las personas elegidas diputadas en el día de ayer no depende en absoluto de la votación”, en alusión a Puigdemont y los cuatros exconsellers huidos de la justicia española, y de los políticos encarcelados que han resultado elegidos diputados. “Sobre este asunto estaré como he estado siempre a lo que digan los tribunales de justicia”, ha dicho.

Rajoy ha destacado también que la obligación del nuevo Gobierno de Cataluña es recomponer “la fractura que la radicalidad ha generado en la sociedad catalana”, algo que asegura que “llevará tiempo”. “Corresponde ahora a los partidos políticos catalanes ofrecer las soluciones de gobernabilidad que exige la sociedad catalana”.

Sánchez pide a Rajoy una solución al problema catalán

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha celebrado una reunión de la dirección del partido con la plana mayor del PSOE, encabezada por su secretario general, Pedro Sánchez, ha reconocido que el resultado del 21D con 17 escaños, “es un avance” respecto al 2015 cuando obtuvo 16 diputados, pero “es una avance modesto”. “Esperábamos poder contribuir a romper la mayoría independentista”. En todo caso, ha añadido, los votantes han decidido en las urnas y dicha mayoría está “habilitada para investir un presidente y esperamos que lo haga cumpliendo con la ley.

Pedro Sánchez, que ha asegurado que el PSC estará en la oposición en el Parlamento catalán “anteponiendo la agenda social a la agenda independentista”, ha mandado varios mensajes. Uno al bloque independentista, al que ha recordado que “ha ganado en escaños pero no en votos” y, por tanto, “no puede intentar gobernar para un 47 por ciento de la población sino que el gobierno que salga debe serlo del cien por cien del os catalanes”.

El otro mensaje de Sánchez se lo ha enviado a Rajoy, a quien ha culpabilizado en parte de la crisis catalana “larvada en estos seis años” por la “falta de respuesta, por el inmovilismo adoptado ante el proceso secesionista que no ha tenido respuesta”.

En opinión de Sánchez, la principal tarea de Mariano Rajoy ahora “es proponer una solución a esta crisis en Cataluña. Nosotros hemos propuesto una hoja de ruta pero si el señor Rajoy tiene otra, estamos dispuestos a escucharla”.

El líder socialista no ha querido dejar pasar por alto los malos resultados obtenidos por el PP en Cataluña que ha pasado de 11 a 3 diputados. “Se han visto las debilidades de un proyecto político en Cataluña pero también nacional que ha obtenido menos apoyos que un partido antisistema”, ha dicho Sánchez en alusión a los cuatro escaños obtenidos el 21D por la CUP.

Al independentismo, ha insistido Sánchez, “le vamos a ganar con un proyecto de regeneración política nacional basada en la Constitución, en la igualdad, en la vertebración política nacional, y eso sólo lo puede hacer el PSOE». Miquel Iceta ha puntualizado que el PSC va a mantener su propuesta de superación de bloques, de respeto, «pero también queremos un mayor autogobierno para Cataluña».

Los Comunes dicen ‘no’ a Puigdemont

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha pedido este viernes «una reflexión de las fuerzas de izquierda» y ha rechazado apoyar la investidura de Carles Puigdemont o de cualquier otro candidato de JxCat.

En la primera conferencia de prensa celebrada al término de la reunión para analizar el resultado del partido el 21D, Domènech ha dicho que «el gran derrotado de la jornada ha sido Mariano Rajoy y el Partido Popular, por las políticas represivas que ha aplicado en los últimos años y la aplicación del 155″. Tras asegurar que «no es una buena noticia que hayan ganado Puigdemont y Arrimadas», ha reiterado la «necesidad de seguir trabajando por construir un proyecto que apueste por la no confrontación, la construcción del país de la transversalidad y la defensa de los derechos sociales».

Los 8 diputados logrados por los Comunes, a los que las encuestas daban como el partido que tendría la llave para decidir la gobernabilidad de Cataluña, no son necesarios para la formación de gobierno ya que el bloque nacionalista cuenta con 70 diputados, dos más de la mayoría absoluta en el Parlament.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D