Rafael Correa deja “en paz” a Ecuador y se marcha a Bélgica
Uno hecho por la legisladora de Creo, Jeannine Cruz, y otro de la Unidad Popular. Solicitaron a la Fiscalía una medida de arraigo contra el exmandatario, mientras duren las investigaciones abiertas por la supuesta entrega de sobornos a funcionarios públicos dentro del caso Odebrecht.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa se ha marchado este lunes con su familia a Bélgica. Correa se ha despidido de sus simpatizantes antes de abandonar el país y dijo que los ecuatorianos tendrán que aprender a “marchar sin él”.
Los medios nacionales como El Comercio de Ecuador han dado cuenta de que hubo dos intentos para evitar que Correa saliera del país.
Uno hecho por la legisladora de Creo, Jeannine Cruz, y otro del partido Unidad Popular que solicitaron, según esa prensa local, a la Fiscalía una medida de arraigo contra el exmandatario, mientras duren las investigaciones abiertas por la supuesta entrega de sobornos a funcionarios públicos dentro del caso Odebrecht.
Sin embargo, Correa no está vinculado formalmente en ningún proceso y por tanto puede viajar sin inconvenientes. Correa había dicho a sus simpatizantes que agradecía el gesto de despedirlo, pero que prefería que no vayan, porque quería retirarse “en paz”. A pesar de esto, algunos de sus seguidores lo acompañaron en el aeropuerto.
El exmandatario dijo adiós a Ecuador a través de su red social.
Llegó el día, Patria querida. Debo partir.
Dejamos un país transformado pero aún en proceso.
Lo sembrado es tanto y tan profundo que no…— Rafael Correa (@MashiRafael) July 10, 2017
…debemos temer por lo efímero que se llevará el viento. Nada de lo mediocre y desleal permanecerá. El país ya conoció lo grande, lo…
— Rafael Correa (@MashiRafael) July 10, 2017
…correcto, lo bien hecho.
El país tiene hoy memoria e inteligencia colectiva.
¡Hasta la victoria siempre!— Rafael Correa (@MashiRafael) July 10, 2017
Sus últimas semanas fueron agitadas. Acudió a entrevistas, dictó conferencias y participó activamente desde su cuenta de Twitter. Desde allí se refirió a las medidas adoptadas por el presidente Lenín Moreno. Tildó de “desleal” y “mediocre” la estrategia de diferenciación que apuntala al actual gobierno.
Los roces entre ambos políticos iniciaron recientemente pues hace algunas semanas, Correa sonreía en las fotografías como un exmandatario orgulloso que entregaba la presidencia de Ecuador a su relevo, su amigo y ex vicepresidente Lenín Moreno, pero luego comenzó a atacarlo en redes sociales.
Ecuador vivió una década bajo el poder de Correa, quien de manera recurrente confrontaba a quienes discrepaban con él, pero Moreno se ha mostrado conciliador. La diferencia en el carácter de ambos se ha tensado a través de Twitter a pesar de los años de trabajo en conjunto y de pertenecer a un frente político en común.
Además, Correa señaló que “volverá al país solo si lo invitan”. Además que está escribiendo varios libros, uno de ellos se titulará ‘El enigma del desarrollo’ y otro tratará sobre la libertad de prensa.
Sin embargo, su mayor proyecto es la Fundación de Pensamiento Político Eloy Alfaro. Nació como Instituto de Pensamiento Político de A. País y se trata de una ONG, según informó Correa, quien lo presidirá, y que tendrá su sede en Quito. Más adelante buscará abrir oficinas en Bruselas (capital del país a donde se ha mudado este lunes). Este organismo, dirigido por el legislador Pabel Muñoz, coordinará la agenda de Correa, sus conferencias, y de publicar sus obras.