THE OBJECTIVE
España

Rajoy califica de "chantaje" la propuesta independentista de Puigdemont y aboga por la "unidad nacional"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado que la medida de Carles Puigdemont de un referéndum independentista «es un chantaje» y que no entrará en vigor. Rajoy también ha reiterado su defensa por «la unidad nacional». «Lo que Puigdemont pretende hacer es una ruptura total de España en 24 horas. Esto es un disparate social, jurídico y político. La soberanía nacional seguirá siendo la soberanía nacional siempre y cuando así lo quieran los españoles. Puedo asegurar a los españoles que esa medida no va a entrar en vigor», así lo ha declarado el presidente del Gobierno en una rueda de prensa tras una reunión del comité ejecutivo nacional del Partido Popular.

Rajoy califica de «chantaje» la propuesta independentista de Puigdemont y aboga por la «unidad nacional»

Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado que la medida de Carles Puigdemont de un referéndum independentista «es un chantaje» y que no entrará en vigor. Rajoy también ha reiterado su defensa por «la unidad nacional«. «Lo que Puigdemont pretende hacer es una ruptura total de España en 24 horas. Esto es un disparate social, jurídico y político. La soberanía nacional seguirá siendo la soberanía nacional siempre y cuando así lo quieran los españoles. Puedo asegurar a los españoles que esa medida no va a entrar en vigor«, así lo ha declarado el presidente del Gobierno en una rueda de prensa tras una reunión del comité ejecutivo nacional del Partido Popular.

Rajoy ha asegurado que va a dar la cara y ha invitado a Puigdemont a que comparezca ante el Parlamento para defender su propuesta. «Es inaceptable no acudir al Parlamento, y es menos aceptable aún amenazar al conjunto del Estado si no se acepta su propuesta».

Puigdemont ya rechazó el viernes 19 de mayo la oferta de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de acudir al Congreso de los Diputados para explicar la propuesta de referéndum de su gobierno, aunque dejó una puerta abierta para hacerlo en el futuro siempre que se haya alcanzado un acuerdo previo con el Gobierno central en relación a la consulta.

Las declaraciones del presidente de España se realizan apenas unas horas antes de que el presidente de la Generalitat viaje este lunes a Madrid para protagonizar una conferencia en la que lanzará a Rajoy la oferta final para negociar un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña.

En lo referente a la victoria de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, Rajoy ha asegurado que no le ha llamado para felicitarle  «para no molestar» y que no va a cambiar nada. «En muchos temas no veo por qué no vamos a contar con el apoyo del PSOE, con el tema de Europa o de Defensa nacional. Para otras cuestiones en las que se necesite mayoría, ya la buscaremos de otra manera».

Rajoy también ha querido destacar que no va a haber un adelanto de elecciones. «Después del desastre de 2016, conmigo no cuenten para generar inestabilidad en España», ha dicho el líder del PP, que ademas ha añadido que «llevamos unos meses y no han sido fáciles, pero hemos aprobado una serie de medidas, como el acuerdo de comercio con Canadá (CETA), y además somos el país de Europa que más empleo crea».

El presidente del Gobierno también ha destacado que el objetivo fundamental de los Presupuestos Generales del Estado (PEG), que han presentado en las Cortes, es la creación de 500.000 empleos. «Creemos que estamos en condiciones de hacerlo y que se puede hacer en los años 2018, 2019 y 2020, para llegar a este último año con una tasa de desempleo del 11%». «Este es el primer objetivo de los presupuestos, que empiezan hoy a debatirse». Asimismo, Rajoy ha asegurado que el segundo objetivo primordial es «reforzar la sanidad pública española y la educación, para lo que se destinarán más de 5.000 millones de euros que se repartirán entre las diferentes comunidades». Otro de las metas es seguir cumpliendo con el déficit público,»que es un compromiso europeo, pero sobre todo, es un compromiso ante nosotros mismos».

Rajoy no ha querido decir hacer declaraciones sobre su futura comparecencia como testigo en el juicio sobre la trama Gürtel, después de que así lo decidiera el 18 de abril la Audiencia Nacional. Rajoy ya solicitó declarar como testigo en la vista oral por videoconferencia el 26 o el 27 de julio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D