The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno invita a Puigdemont a debatir en el Congreso el referéndum de autodeterminación

Redaccion The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 3:24 pm CEST
Foto: ALBERT GEA | Reuters

La vicepresidenta del Gobierno, y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a acudir a las Cortes Generales y proponer el proyecto de referéndum de autodeterminación para su región. En este sentido, la vicepresidenta ha indicado tras la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno considera que son las Cortes el lugar "adecuado" para "presentar su demanda".

La Constitución Española, ha recordado Sáenz de Santamaría, recoge "mecanismos" para que "esa propuesta que afecta a la estructura del estado sea conocida y debatida por las Cortes". Santamaría ha abierto, de este modo, una puerta a la celebración de un referéndum que pregunte a los catalanes si quieren vivir en un país independiente de España o no. "Si (Puigdemont) consigue que el referéndum de autodeterminación sea un mecanismo constitucional en nuestro Derecho, podría plantearlo", ha explicado. "Lo que nuestro sistema no admite es que el Gobierno pueda negociar algo que no le corresponde porque le corresponde al conjunto del pueblo español".

En cualquier caso, la vicepresidenta ha matizado que, en su opinión, las "reglas del juego" establecen que la última palabra la tienen los ciudadanos sobre la hipotética separación de Cataluña del resto de España.