The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Puigdemont rechaza ir al Congreso si antes no hay un acuerdo sobre el referéndum

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 3:24 pm CEST
Foto: Pau BARRENA | AFP PHOTO

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha rechazado este viernes la oferta de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de acudir al Congreso de los Diputados para explicar la propuesta de referéndum de su gobierno, aunque deja una puerta abierta para hacerlo en el futuro siempre que se haya alcanzado un acuerdo previo con el Gobierno central en relación a la consulta.

En cualquier caso, Puigdemont ha manifestado antes del inicio del acto central del Pacto Nacional por el Referéndum que "finalmente el gobierno reconozca la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña".

Por su parte, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, ha invitado al Ejecutivo español a la conferencia que realizará el próximo junto a Puigdemont y Raül Romeva, conseller de Exteriores, en una sala habilitada por el Ayuntamiento de Madrid. Junqueras también ha aprovechado la ocasión para pedir al que "retire las querellas" contra los miembros del Gabierno y Parlamento catalanes presentadas por su implicación en el proceso independentista.

Puigdemont rechaza ir al Congreso si antes no hay un acuerdo sobre el referéndum 2

El Palacio de Congresos barcelonés, durante el acto. | Foto: Pacte pel Referéndum/Twitter

El gran acto de la gira 'proindependentista'

La gira impulsada por el Gobierno catalán para explicar la hoja de ruta del proceso soberanista ha celebrado esta tarde su acto principal en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona.

Allí se han congregado políticos y artistas comprometido con el referéndum para dar su apoyo, entre ellos el poeta Luis García Montero, que ha defendido la construcción de "un marco de diálogo que permita que la sociedad catalana pueda decidir", o la escritora Bel Olid, que ha manifestado que “en democracia la mayoría también ha de respetar a las minorías" y que el Estado les "oprime".

En la página web del movimiento, Joan Ignasi Elena, su portavoz, ha manifestado que "lo que ha ocurrido en estos meses da fuerza al Gobierno (de la Generalitat), al Parlament y al pueblo de Cataluña para reivindicar el derecho a decidir, que es mayoritario y transversal".