Rajoy pide a Puigdemont que renuncie a sus planes de ruptura

Lifestyle

Rajoy pide a Puigdemont que renuncie a sus planes de ruptura
Foto: Lavandeira jr

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a Puigdemont que acabe con sus planes de ruptura. “Me gustaría que algunos renunciaran a sus planes rupturistas. Si no lo hacen, el Gobierno defenderá la legalidad y la soberanía nacional”, ha dicho Rajoy durante el acto de inauguración del curso político, en Pontevedra.

Por su parte, Puigdemont ha dicho en una entrevista a ElNacional.cat que el referéndum se celebrara, ya que “es a nosotros a quienes se nos tiene que mirar para saber si habrá o no referéndum. Entiendo lo que dice el presidente Rajoy, pero la responsabilidad es nuestra”. Además, explica que le gustaría que, en caso de que saliera el sí, la transición fuera corta y dialogada.

Un día después de ser abucheado, junto con el Rey Felipe VI, en la manifestación contra el terrorismo en Barcelona tras los atentados del día 17 de agosto, Rajoy ha dicho estar “orgulloso de haber estado ayer en Barcelona junto a Su Majestad el Rey Representando a todos los españoles, por las víctimas y la libertad” y asegura que “las afrentas de algunos no las hemos escuchado”.

El terrorismo

“Los españoles hemos derrotado a ETA, hemos dado la batalla con mucha eficacia contra el terrorismo yihadista, y hemos podido hacerlo gracias a la ejemplar labor de nuestras fuerzas de seguridad a lo largo de los últimos años”, ha dicho Rajoy, que asegura que el Gobierno seguirá luchando contra el terrorismo con “unidad política, con coordinación policial y con cooperación internacional”.

Considera que “en la lucha contra el terrorismo, aparcar las diferencias nos hace grandes (…) La unidad de los demócratas es el peor enemigo del terror”. Rajoy ha hecho un llamamiento a la unidad política porque asegura que “las víctimas nos quieren unidos, y los terroristas desunidos”.

Además, ha hecho especial mención a la cooperación internacional como herramienta clave para la lucha contra el terrorismo, y recuerda que mañana estará en París con Angela Merkel, Emmanuel Macron y Paolo Gentiloni.

Rajoy ha recordado también a las 16 víctimas mortales que han dejado los atentados de Barcelona y Cambrils. “Las víctimas están en el corazón de la democracia española, reivindicarlas deslegitima a los terroristas. No cederemos a la barbarie”.