El Congreso aprueba la lista del PSOE, Unidos Podemos y PNV para la renovación de RTVE

Política y conflictos

El Congreso aprueba la lista del PSOE, Unidos Podemos y PNV para la renovación de RTVE
Foto: Sergio Barrenechea

El Congreso ha aprobado en su segundo pleno extraordinario la renovación de la cúpula de Radiotelevisión Española (RTVE), impulsada por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. La lista vencedora de cuatro de los 10 consejeros ha sido la presentada por el PSOE, Unidos Podemos y el PNV, gracias a los apoyos clave de ERC y PDeCAT. Esta lista incluye los nombres del actual director de Radio 3, Tomás Fernando Flores -quien, además, es propuesto como presidente del ente-, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco. La lista ha sido rechazada por el PP, que ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional, y por Ciudadanos, que no ha participado en la votación.

Esta segunda votación se ha producido después de que el pasado lunes la Cámara Baja rechazara a esos candidatos en un primer escrutinio, que necesitaba una mayoría de dos tercios para salir adelante. En la segunda vuelta, bastaba con que los candidatos recibieran el apoyo de la mayoría absoluta de los senadores, siempre y cuando contaran con el respaldo de cuatro grupos parlamentarios. Además de los seis nombres aprobados por el Congreso, faltan otros cuatro, que decidirá el Senado.

Esos apoyos se lograron cuando, poco antes de la votación, ERC y PDeCAT anunciaron que votarían a favor de la lista propuesta por PSOE, Unidos Podemos y PNV para renovar RTVE y que convalidarían el decreto aprobado después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera «corregido» su postura y haya accedido a «hablar de todo» con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión prevista para el lunes en Moncloa.

«Bienvenida la corrección», ha subrayado el portavoz de ERC, Joan Tardá, antes del pleno. Por su parte, el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, también confirmó el apoyo de su grupo a la renovación «por coherencia» y lamentó la «obstrucción» del PP y Ciudadanos. Estos dos apoyos han sido clave, ya que, junto con los escaños del PSOE y de Podemos, han permitido que saliera adelante la renovación, informa Efe.

Durante la sesión, los diputados han guardado un minuto de silencio en memoria del político gallego Miguel Cortizo, que fue diputado socialista en esta Cámara en la X Legislatura y que falleció el martes. Ana Pastor ha recordado la figura de Cortizo y ha recalcado que a lo largo de su trayectoria como servidor público fue también delegado del Gobierno en Galicia y embajador de España. «Recojo el sentir de esta Cámara para transmitir a la familia y allegados nuestro sentido pésame y rendirle el debido homenaje» con el minuto de silencio, ha dicho Pastor. Tras dicho minuto, todos los diputados se han puesto en pie y han aplaudido en recuerdo del dirigente socialista gallego.