Ryanair anuncia la reducción de su flota en Dublín por la huelga de pilotos en Irlanda
La compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado este miércoles que va a reducir en un 20% su flota de aviones en Dublín en los próximos meses debido a la disminución de las reservas provocada por la tercera huelga de pilotos del pasado martes, que provocó la cancelación de 16 vuelos, con 2.500 pasajeros afectados. Asimismo, el grupo ha anunciado que va a priorizar sus actividades en Polonia, que se encuentran en plena expansión.
La compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado este miércoles que va a reducir en un 20% su flota de aviones en Dublín en los próximos meses debido a la disminución de las reservas provocada por la tercera huelga de pilotos en Irlanda del martes, que provocó la cancelación de 16 vuelos. Asimismo, el grupo ha anunciado que va a priorizar sus actividades en Polonia, que se encuentran en plena expansión.
Frente a los 30 aviones de los que dispone Ryanair actualmente en Dublín, dejará solamente 24, lo que podría provocar que 100 pilotos y 200 tripulantes de cabina pierdan su empleo, ha indicado la empresa en un comunicado. La compañía se enfrenta, además de al paro de pilotos en Irlanda, a otra huelga de tripulantes de cabina convocada por los sindicatos en España –el país más afectado–, Portugal, Bélgica e Italia para los días 25 y 26 de julio, que ha obligado a cancelar 600 vuelos en Europa, justo cuando la aerolínea ha empezado a cumplir la amenaza de reducir su flota en Irlanda.
En total se han visto afectados 100.000 pasajeros, que tuvieron que elegir otro vuelo o bien pedir el reembolso íntegro. Ryanair operará más de 2.100 vuelos, a pesar de las huelgas, «para llevar a 400.000 clientes a sus destinos de vacaciones». Ryanair se ha disculpado a través de Twitter porque unos 50.000 afectados de Portugal, Bélgica y España han perdido sus vuelos de este miércoles.
— Ryanair (@Ryanair) 25 de julio de 2018
La aerolínea, fundada en 1985 en Dublín, ha crecido muy rápido y presume de unos costes por pasajero más bajos que los de sus competidores. Sin embargo, los empleados llevan años quejándose de las condiciones laborales, y ya ha habido tres huelgas por ese motivo en 2018. Los sindicatos quieren que la aerolínea conceda a sus trabajadores externos las mismas condiciones que a sus propios empleados. También piden que el personal de Ryanair trabaje conforme a la legislación laboral del país donde trabaja, y no la de Irlanda, como es el caso actualmente.
Por su parte, Ryanair ha respondido que como sus aviones vuelan bajo bandera irlandesa y la mayoría de sus empleados trabajan a bordo de aviones, «están suficientemente cubiertos» por la legislación de Irlanda, informa AFP.