The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Irlanda

Los beneficios de Ryanair caen un 22% en su primer trimestre contable

The Objective
Foto: ENRIQUE CALVO | Reuters

Los beneficios netos de la compañía aérea irlandesa Ryanair cayeron un 22% hasta los 309 millones de euros en su primer trimestre contable de 2018 –desde abril hasta junio–a causa del aumento del precio del carburante y de los aumentos de salario a los pilotos, de acuerdo con un comunicado de la aerolínea. Los datos llegan precisamente cuando Ryanair se enfrenta a una huelga de pilotos en Irlanda, así como a huelgas de tripulantes de cabina (TCP) en España, Portugal y Bélgica durante esta semana.

La compañía ha mantenido sus previsiones de beneficio anual en una horquilla de entre 1.250 millones y 1.350 millones de euros, a pesar de las huelgas recientes y de la llegada del Brexit, previsto en marzo de 2019, según informa la agencia AFP. La aerolínea irlandesa ha advertido este lunes, según Efe, de que podría reducir su calendario de vuelos de invierno y su flota de aviones en las bases europeas donde los sindicatos de pilotos están convocando "huelgas innecesarias", lo que provocaría también "pérdidas de puestos de trabajo".

El consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, ha indicado este lunes que espera más movilizaciones este verano por parte de grupos de pilotos en Irlanda y, posiblemente, en Portugal y Alemania, a las que se suman los parones convocados para el 25 y 26 de julio por los TCP en España, Bélgica y Portugal. El directivo ha recalcado que "hará frente" a las protestas y que no cederá ante las demandas que "pongan en riesgo" el modelo de negocio de la aerolínea de "bajos precios y alta eficacia".

En concreto, Ryanair intentará minimizar la huelga de sus tripulantes de cabina de los días 25 y 26 a base de reubicar pasajeros y cancelar vuelos para reducir el impacto del paro en plena temporada alta. En los dos días de huelga, la empresa aérea "low cost" con más músculo de Europa va a cancelar 400 vuelos solo en España, uno de sus mejores mercados, lo que afectará a 75.000 clientes.