THE OBJECTIVE
España

Ryanair pide disculpas y dice que los vuelos programados operan con normalidad

Desde las 00.00 horas de hoy, los tripulantes de cabina de Ryanair protagonizan una huelga de dos días, después de la pasada noche los sindicatos USO y Sitcpla y la aerolínea irlandesa no alcanzaran un acuerdo para evitar los paros.

Ryanair pide disculpas y dice que los vuelos programados operan con normalidad

Reuters

Ryanair ha pedido disculpas a los 50.000 afectados por la huelga de pilotos en Bélgica, España, Italia y Portugal cuyos vuelos han sido cancelados debido a la huelga de los tripulantes de cabina, y sostiene que todos los vuelos programados están funcionando con normalidad. Además, la aerolínea irlandesa ha subrayado que no ha habido más interrupciones en estos países y que todos los afectados han sido reubicados o reembolsados.

Desde mediañoche, los tripulantes de cabina de Ryanair protagonizan una huelga de dos días, después de la pasada noche los sindicatos USO y Sitcpla y la aerolínea irlandesa no alcanzaran un acuerdo para evitar los paros. La primera de las dos jornadas de huelga transcurre con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos. establecidos por el Gobierno en España, aunque ha habido cancelaciones en otros países

A la huelga de los tripulantes convocada para los días 25 y 26 de julio en Italia, España, Portugal y Bélgica, se une el paro de 24 horas registrado por los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina.

En el transcurso de las primeras horas de la huelga en España no se ha registrado ningún tipo de incidencia en las 13 bases, informa Efe. No obstante, en el aeropuerto de Palma fuentes del sindicato USO han ubrayado que la delegación del Gobierno no ha permitido entrar a la terminal a los sindicalistas para informar a los pasajeros de los motivos de la huelga y entregarles las botellas de agua «que Ryanair no da a sus trabajadores». Además, han señalado que se han producido cancelaciones de vuelos en Portugal (18, dos de ellos con destino a Barcelona y Madrid), Bélgica e Italia.

Por el momento, los sindicatos no cuentan con datos de seguimiento en España ya que en cumplimiento de los servicios mínimos todos los vuelos que se quedaban sin cancelar debían salir y además, insisten desde USO, todos los tripulantes de cabina han sido citados para hacer guardia en el aeropuerto bajo amenaza de sanción.

Sin acuerdo con los sindicatos

«Ryanair ha tratado mal a mucha gente en este país y en el continente y los pasajeros son consciente de ello», indicó el martes por la noche a Efe el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, tras finalizar la reunión sin acuerdo.

El representante de USO agradeció la «paciencia» y la solidaridad de los afectados por la huelga, asegurando que en estos días están recibiendo numerosos mensajes de apoyo a su reivindicación.

En torno a 50.000 clientes se verán afectados por los paros, según la compañía que desde hace unos días ha contactado con ellos para informarles de cancelaciones con motivo de la huelga.

Pasadas las 22.30 y tras largas horas de reunión, los convocantes de la huelga decidieron llevarla a cabo los días 25 y 26 de julio ante la «actitud totalmente inmovilista de la empresa» que, según Iglesias, se niega a «llenar de contenido, de legislación española» a la aerolínea y tampoco quiere «eliminar la temporalidad y las diferencias salariales entre colectivos».

También agradeció la mediación que ha prestado la Dirección General de Empleo para tratar de que la empresa «recapacitara» y ha lamentado que los responsables de la aerolínea hayan «perdido la oportunidad» que les han dado «como ha sucedido también en Portugal».

Iglesias no descarta nuevas movilizaciones en fechas futuras aunque dijo que «no sabemos cuáles ni en qué momento», pero «hay muchas maneras creativas de poner de manifiesto esta situación y no las descartamos en un futuro, más próximo que tarde».

Los convocantes de la huelga se mantendrán alerta para que la empresa respete el derecho a la huelga de los trabajadores y «la autoridad laboral» también ha comunicado a los responsables de la aerolínea que «tengan cuidado» y eviten coacciones y amenazas a los empleados.

Según Iglesias, «probablemente haya sanciones, porque la empresa se pasa las resoluciones por el arco del triunfo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D