The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Irlanda

Ryanair reconocerá también a los sindicatos del personal de cabina

The Objective
Foto: Clodagh Kilcoyne | Reuters

La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair ha anunciado este martes que extiende su oferta de reconocimiento de los sindicatos de pilotos a los de los tripulantes de cabina. La compañía radicada en Dublín tiene previsto reunirse este martes con los representantes sindicales de un grupo de pilotos irlandeses que convocó la pasada semana una huelga de 24 horas para mañana miércoles, pero que, no obstante, la ha cancelado ante el giro histórico dado por Ryanair.

Con su anuncio, realizado el pasado viernes, de un "cambio radical" en su política laboral, la aerolínea irlandesa reconocía por primera vez desde su creación hace 32 años, a los sindicatos independientes de sus pilotos.

"Como dejamos claro el 15 de diciembre, Ryanair está preparada para reconocer a los sindicatos, por lo que iniciaremos esta semana reuniones con los sindicatos de pilotos irlandeses, alemanes y portugueses", ha informado este martes  la compañía en un comunicado. Este proceso de diálogo continuará a principios del próximo año con "otros sindicatos de pilotos" de la Unión Europea y "también con los de los tripulantes de cabina", ha añadido el comunicado.

Un grupo de pilotos radicados en Irlanda ya advirtió en el pasado octubre  de que querían negociar sus nuevas condiciones laborales a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC), a pesar de que Ryanair no reconocía, hasta ahora, a esta organización sindical. Con esa medida, los pilotos rechazaban la mediación del Consejo Representativo de Empleados (ERC), la única organización con la que aceptaba negociar la dirección de Ryanair en cada una de las 87 bases de operaciones que tiene en Europa. La presión ejercida por estos pilotos en Irlanda, Italia, el Reino Unido, Portugal y España llevó al consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, a modificar una de las políticas más controvertidas de la aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste.

El 6 de octubre, Ryanair ofreció a sus pilotos aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, superiores, dijo, a las de sus competidores, para animarles a quedarse en la compañía, aunque advirtió entonces de que cualquier negociación se desarrollaría con los órganos de representación aprobados por la aerolínea, una demanda que ya no está sobre la mesa.