The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Irlanda

Ryanair, dispuesta a reconocer a los representantes de los pilotos para evitar las huelgas previstas

Redacción TO
Última actualización: 15 Dic 2017, 3:18 pm CET
Foto: YVES HERMAN | Reuters/Archivo

La aerolínea irlandesa low cost Ryanair ha anunciado este viernes su disposición a reconocer a los representantes sindicales de los pilotos para evitar las huelgas previstas en los próximos días en varios países. En concreto, la compañía aceptará sentarse a negociar con el Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC) .

En un comunicado, su consejero delegado, Michael O'Leary, ha explicado esta decisión a los grupos de pilotos en España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda, a quienes ha invitado a sentarse a dialogar.

"Ryanair cambiará su vieja política de no reconocer a los sindicatos para evitar cualquier amenaza de trastorno para sus clientes y sus vuelos" a través de la convocatoria de paros "presentada por los sindicatos de pilotos durante la semana de Navidad", añade la aerolínea.

En concreto, los pilotos y el personal de cabina en Italia tenían previsto efectuar este viernes un paro de cuatro horas, mientras que otro reducido grupo de pilotos en Irlanda y Portugal han convocado huelga de 24 horas para el próximo miércoles. Por otra parte, los pilotos en España y Alemania también habían votado a favor de realizar acciones reivindicatorias, aunque no han llegado a detallar qué medidas tomarán.

"Ryanair pide a estos pilotos que cancelen las huelgas convocadas para el miércoles 20 de diciembre, para que nuestros clientes puedan viajar a casa en Navidades sin necesidad de estar preocupados", dice el documento. Si la "mejor forma" de lograr que la temporada festiva transcurra sin incidentes es "negociando con nuestros pilotos a través de un proceso sindical reconocido, estamos dispuestos a hacerlo".

Un grupo de pilotos en Irlanda solicitó en octubre negociar sus nuevas condiciones laborales a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC), a pesar de que Ryanair no reconocía, entonces, esta organización sindical.

Con esa decisión, los pilotos rechazaban la mediación del Consejo Representativo de Empleados (ERC), la única organización con la que aceptaba negociar la dirección de Ryanair en cada una de las 87 bases de operaciones que tiene en Europa.

Finalmente, la aerolínea ha ofrecido una mejora de las condiciones laborales a sus pilotos, después de que errores en la distribución de sus vacaciones y la marcha de algunos profesionales a otras compañías, la obligasen a anunciar en septiembre la cancelación de más de 20.000 vuelos. El pasado 6 de octubre, Ryanair ofreció a sus pilotos aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, superiores a las de la competencia, según la compañía.

Los pilotos italianos suspenden la huelga 

Tras el anuncio de Ryanair de la negociación con los sindicatos, los pilotos de la compañía en Italia han anunciado la suspensión de la huelga programada para este viernes.

Se trata de "un paso muy importante" para la defensa de los derechos de los trabajadores, ha dicho la Asociación Nacional de Pilotos de Aviación Civil (Anpac), que ha elogiado "la cohesión mostrada por el personal, la solidaridad expresada por las organizaciones de categoría europeas y la dura posición tomada por los políticos italianos a favor del derecho de huelga".

El sindicato pidió suspender la huelga programada para este viernes a las 13:00 horas y a las 17:00 horas.