The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez e Iglesias mantienen posiciones “muy alejadas” tras su última reunión

Redacción TO
Última actualización: 18 Jun 2019, 3:44 pm CET
Foto: zipi | EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibió el lunes por la tarde en el Palacio de la Moncloa al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una reunión sobre la posible investidura en la que no hubo avances concretos, sino “intercambios genéricos” sobre el gobierno de cooperación que ambos pactaron la semana pasada.

Fuentes socialistas han señalado a Efe que las posiciones están “muy alejadas”, pero aseguran que Sánchez mantiene la “máxima disposición de entendimiento” con Iglesias como “socio preferente”.

El principal obstáculo en la negociación es la reclamación de Unidas Podemos, que pide un Gobierno de coalición con ministros de la formación morada. Además, el partido está a la espera de que el candidato socialista concrete una propuesta, pues entienden que le corresponde a él hacer la oferta.

La reunión del lunes es la tercera que se produce entre los dos líderes políticos desde las elecciones generales del 28 de abril. La primera se celebró el 7 de mayo en la Moncloa y en ella los dirigentes constataron su voluntad de llegar a un acuerdo para esta legislatura, para lo que Pablo Iglesias establece como condición que formen un Gobierno de coalición.

En la reunión del pasado martes en el Congreso, los socialistas consideraron un avance que Pablo Iglesias aceptara hablar de cooperación y no de coalición, a pesar de que el líder de la formación morada no renuncia a que cargos de su formación entren en el Ejecutivo.

El PSOE, por su parte, defiende que deben llegar a un acuerdo programático sobre la base de la agenda social que comparten ambos partidos y que les ha permitido sacar adelante iniciativas en beneficio de los más desfavorecidos en el último año.

Aunque en este primer encuentro no ha habido avances concretos, desde Podemos auguran que ambos dirigentes “se reunirán y hablarán mucho en estas próximas semanas”, aunque piden que se respete “la discreción necesaria para poder trabajar”, informa Efe.