The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez e Iglesias acuerdan negociar un "Gobierno de cooperación"

Última actualización: 11 Jun 2019, 12:45 pm CET
Foto: zipi | EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que ha acordado con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, negociar para crear un “Gobierno de cooperación”, en el que no ha aclarado si habrá ministros de la formación morada.

No se ha hablado de vetos en ningún caso y no veo la posibilidad de que el PSOE plantee vetar a nadie”, se ha limitado a afirmar Iglesias.

Sin embargo, ha dicho que, aunque todavía tiene que haber más reuniones, su partido considera que “es clave que haya un Gobierno plural que represente en la proporción que corresponda a las formaciones políticas que lo tienen que formar”.

En cuanto al significado de un “Gobierno de cooperación”, Iglesias ha destacado que “lo importante es el contenido” y no el nombre. “Para nosotros, la cuestión de los nombres es lo de menos”, ha insistido. “Para nosotros un Gobierno conjunto es un Gobierno conjunto, se le ponga el nombre que se quiera”. 

Por su parte, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho que el Gobierno de cooperación “es la mejor de las fórmulas, porque nos permite conseguir un Gobierno plural, abierto, integrador, incluyente”.

Lastra tampoco ha confirmado si habrá ministros de Podemos en el nuevo Gobierno. “No se ha hablado de nombres en esta reunión”, ha afirmado.

Ha recordado, además, que “entre Unidas Podemos y el PSOE no sumamos” y que esto no es “una cuestión de voluntad política, es pura aritmética”. Por tanto, hablan de un Gobierno de cooperación y no de uno de coalición.

Lastra ha destacado la “capacidad de entendimiento” que existe entre el PSOE y Unidas Podemos y ha asegurado que esta servirá para “seguir desarrollando una agenda progresista”. “La voluntad de los españoles no puede ser más transparente, quieren un Gobierno liderado por el PSOE y que aplique todas las políticas progresistas, ese es nuestro objetivo”.

En el mismo sentido se ha pronunciado Iglesias, que ha señalado que “hay una mayoría social progresista en España que quiere vernos poniéndonos de acuerdo y gobernando”. “Creo que sería muy decepcionante para los votantes de izquierda que nosotros no nos pusiéramos de acuerdo y que alguien empezara a vetar”, ha dicho el líder de la formación morada. 

Sánchez ha empezado la ronda de contactos con el líder de Podemos, con el que se ha reunido a las 10:00 horas de este martes y ha estado alrededor de una hora y 20 minutos.