The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los españoles prefieren un pacto entre PSOE y Unidas Podemos sin apoyo de los independentistas, según el CIS

Última actualización: 30 May 2019, 2:02 pm CET
Foto: Juanjo Martin | EFE

En estos momentos y tras los resultados del 28-A, casi la mitad de los españoles -un 45,2%- prefiere un Gobierno de coalición entre varios partidos, frente a un 38,% que considera que debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento. Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaborado entre el 1 y el 11 de mayo pasados, justo después de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

De esta forma, la coalición por la que apuesta la mayoría de los encuestados es un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos (34,1%) sin apoyo de los independentistas, seguido de un Gobierno de PSOE y Ciudadanos (24,5%) y un 6,1% que apuesta por un Gobierno del PP, Ciudadanos, VOX y otros apoyos.

Además, la encuesta deja otro mensaje destacable: el 79,9% de los votantes de Ciudadanos quiere un Gobierno entre el partido de Albert Rivera y el PSOE, que de momento parece poco probable.

Apenas un 5,8% de los españoles cree que deberían repetirse las elecciones.

En cuanto a quién debería ser el próximo presidente del Gobierno, la mayoría de los españoles, 39,6%, piensa que el elegido debería ser Pedro Sánchez, seguido de Albert Rivera, con el 13,3%, Pablo Iglesias -10,6%- y Pablo Casado, con el 7,4%.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se sitúa en la última posición en las preferencias de los ciudadanos, ya que solo un 3,1% ve deseable que sea el inquilino del Palacio de la Moncloa.

Llama la atención que un 15,7% no quiere como presidente del Gobierno a ninguno de los cinco primeros líderes políticos.

Agresividad e insultos

El CIS también pregunta sobre el desarrollo de la campaña, y más del 65% considera que ha habido mucha o bastante agresividad e insultos. Sobre quien ha protagonizado la agresividad de esta campaña, el 30,7% culpa al PP, seguido de Vox, con el 18,6% y Cs, con el 15,8%. PSOE y Unidas Podemos cierran este listado, con porcentajes inferiores al 4%.

Una inmensa mayoría de los encuestados -63,9- asegura haber recibido poca o ninguna información sobre los asuntos que más les interesan durante la campaña, aunque la mitad sí reconoce que no todos los partidos han hecho el mismo esfuerzo.

PSOE y Unidas Podemos encabezan los grupos políticos que, según el CIS, han centrado los mensajes de campaña en asuntos de interés público.