THE OBJECTIVE
España

El PSOE abre la puerta a Ciudadanos y se la cierra a ERC en Barcelona

Ábalos insiste en que el respeto a la Constitución es su línea roja y que no pactará con partidos independentistas

El PSOE abre la puerta a Ciudadanos y se la cierra a ERC en Barcelona

El PSOE ha hecho una valoración “muy positiva” de los resultados electorales del pasado domingo, tanto a nivel municipal y autonómico como europeo. Así lo ha ratificado José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, que interpreta que la formación se consolida como el “proyecto político claramente preferido por los españoles”.

Así, Ábalos se felicita por tener el partido socialdemócrata más fuerte a nivel internacional y por ser el que más representación ha conseguido en el arc0 socialdemócrata en Bruselas: «Somos el ejemplo a seguir por el resto de formaciones socialdemócratas del mundo”. A todos ellos les preocupa, por cierto, el auge de la ultraderecha en el continente y abrazan como una buena noticia que este fenómeno no se extienda en España, interpretando que es “el único país capaz de poner coto a la expansión de la extrema derecha al mes de su irrupción institucional”. En efecto, Vox ha perdido la mitad del voto cosechados en las pasadas generales, celebradas hace menos de un mes.

Por esta razón, el también ministro de Fomento ha instado a Ciudadanos a no insuflar aire a Vox, dado que “sería terrible que fuera la bisagra que diera entrada a la ultraderecha en las instituciones”. Además, le ha lanzado un dardo que va más allá de nuestras fronteras: “Tampoco lo podrían entender los liberales europeos”.

Ábalos ha evaluado las posibilidades que tiene el PSOE de establecer acuerdos con otros grupos para formar gobiernos. En este sentido, ha abierto la puerta a Ciudadanos, que este mismo lunes ha cortado el cordón sanitario que impuso a los socialistas durante la larga campaña electoral. Ábalos ha insistido en que su línea roja es el respeto a la Constitución y esa es precisamente la razón por la que no contempla un acuerdo con ERC en Barcelona, que es primera fuerza con 10 concejales –por los 10 de Ada Colau y los 8 del PSC–.

Finalmente, al ser preguntado por una hipotética entrada de Pablo Iglesias y otras miembros de Unidas Podemos en el Gobierno central, Ábalos ha optado por echar balones fuera: “Eso le corresponde al presidente”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D