The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ciudadanos crea un comité de negociación sin instrucciones de dejar fuera al PSOE ni a Vox

Última actualización: 27 May 2019, 3:11 pm CET
Foto: Javier Cebollada | EFE

La dirección de Ciudadanos ha creado un comité nacional de negociación de gobiernos para acordar “los mejores” pactos en aquellos ayuntamientos y comunidades donde la formación naranja tiene la llave. Este comité, por el momento, no ha recibido instrucciones de vetar al PSOE ni a Vox, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del partido, Inés Arrimadas.

El comité se reunirá este martes por primera vez bajo la dirección del secretario general, José María Villegas, y coordinado por el secretario de Acción Institucional, José María Espejo, y por ahora no ha recibido ninguna “instrucción” concreta, ha afirmado Arriadas, ni de vetar los pactos con el PSOE ni de excluir a Vox.

Esta decisión se ha tomado con el objetivo de “promover ejecutivos sensatos, no de pillar cacho”, ha explicado Arrimadas en una rueda de prensa en la sede central del partido.

“Nos hemos consolidado como partido de Gobierno y como tercera fuerza en las elecciones europeas. Nuestro crecimiento permitirá gobiernos en la Comunidad de Madrid y en Madrid”, ha celebrado Arrimadas. “Estamos ante una situación muy importante, vamos a encarar esta responsabilidad que los ciudadanos nos han dado en las urnas”, ha dicho.

Sin embargo, Arrimadas no ha querido hablar de escenarios de gobierno específicos y ha afirmado que estudiarán las posibilidades que hay en cada caso.

Ciudadanos, que no ha cumplido sus expectativas de adelantar al PP en ningún sitio, tiene la llave en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Aragón, Castilla y León y Murcia) y en una veintena de ayuntamientos, entre ellos el de la capital, Zaragoza, Alicante, Málaga, Las Palmas, Palma de Mallorca, Almería, León, Salamanca, Palencia, y Burgos.

Arrimadas, portavoz de Cs en el Congreso

Inés Arrimadas ha anunciado también que será la portavoz de la formación naranja en el Congreso. “Mis compañeros han decidido que asuma la portavocía de Ciudadanos en el Congreso”, ha anunciado.

Los portavoces adjuntos serán Toni Roldán, Fernando de Páramo, Melisa Rodríguez y Joan Mesquida. En el Senado, la portavoz seguirá siendo Lorena Roldán.