El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que «la Unión Europea responde en los buenos momentos pero también en los malos». Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la visita al campamento instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que ha hecho acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En la misma rueda de prensa, Von der Leyen ha asegurado que no hay «conversaciones políticas con los talibanes», solo «contactos operativos» con el objetivo de «salvar vidas».
En contexto: Ursula Von der Leyen y Charles Michel, han visitado este sábado junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el campamento temporal en una visita a la que se ha sumado el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell ; y los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá.
Los políticos han recorrido las instalaciones habilitadas para recibir a los afganos que han colaborado tanto con España como con las instituciones europeas y que ahora huyen del país después de que los talibanes hayan tomado el control.
«Europa ha respondido. Siempre y cuando Europa necesite a España, España estará ahí», ha dicho Sánchez en su comparecencia tras la visita, en la que ha reconocido el trabajo de todo el Consejo de Ministros en la gestión de la crisis afgana. «Quiero agradecer con inmenso orgullo el trabajo de la Policía y el equipo diplomático desplegados en Kabul, así como las fuerzas armadas que participan en el operativo de evacuación», ha añadido.
Por su parte, Charles Michel ha agradecido al Gobierno español la «rápida decisión» de convertir la base aérea de Torrejón de Ardoz en el hub europeo, pues considera que es una «muestra de dignidad».
También ha elogiado a España Ursula Von der Leyen: «España ha mostrado su gran sentido de la humanidad. España es un ejemplo de lo que es el alma de Europa», ha dicho en la rueda de prensa, en la que ha sido la última en intervenir. «Es nuestra responsabilidad moral ayudar. No solo a los que llegan a Europa, sino también a los que se han quedado en Afganistán. La Comisión está trabajando en aumentar la ayuda humanitaria», ha añadido.
Sobre los contactos con los talibanes, ha dicho que hay «contactos operativos» porque «tenemos que debatir cómo facilitar que las personas que están en Kabul lleguen al aeropuerto», pero asegura que «no hay conversaciones políticas con los talibanes, no hay reconocimiento». También ha dejado claro que «no se puede destinar ni un euro de ayuda humanitaria a un régimen que niegue a sus mujeres sus derechos y libertades y el acceso al trabajo y los estudios».
Los mandatarios han podido visitar un dispositivo que se articula en torno a un circuito protocolizado para las familias: espacio de identificación, realización de pruebas de antígenos y circuitos de derivación en casos de positivo por coronavirus[contexto id=»460724″] -aunque por el momento todos han sido negativos-, información sobre procedimiento de asilo y atención sanitaria.
La distribución es diferenciada para las mujeres y sus hijos, alojados en módulos familiares, con capacidad para 500 personas instalados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que los hombres están en dos habitaciones con capacidad para 200 personas en literas. Todos los espacios están provistos de aire acondicionado. Además, hay un comedor para 200 personas, con zona de aseos y duchas y con un espacio de esparcimiento para menores y otro para adultos.
Antes de comenzar la visita, Sánchez, Von der Leyen y Michel se han reunido para intercambiar impresiones sobre el desarrollo del proceso de evacuación y la situación en Afganistán después de que los talibanes hayan tomado el poder.
El campamento de Torrejón, con capacidad para 800 personas, es la principal puerta de entrada de los afganos que están siendo repatriados en avión desde Kabul. En el caso de los que cooperaron con la Unión Europea, se van a distribuir posteriormente entre los países comunitarios en función de los cupos acordados.
Este es el primer acto público de Sánchez desde que estallara la crisis afgana. El jefe del Ejecutivo se reincorporó el viernes a la actividad en el Palacio de la Moncloa después de pasar unos días de vacaciones en Lanzarote.