Sánchez y Rufián apuntan a septiembre para reanudar la mesa de diálogo

Política y conflictos

Sánchez y Rufián apuntan a septiembre para reanudar la mesa de diálogo
Foto: J.J. Guillén| EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, han apuntado a la reanudación de la mesa catalana de diálogo para este septiembre, a ser posible a mediados de mes.

En contexto: esta mesa de diálogo regresará después de la celebración de la Diada y con las elecciones catalanes en el horizonte. La pandemia de coronavirus ha paralizado las conversaciones entre Pedro Sánchez y Quim Torra, que en agosto instó al Gobierno central a convocar de nuevo la mesa para hablar de «condiciones y fecha del referéndum de autodeterminación» y de una «amnistía» para «presos políticos y exiliados».

El escenario independentista continúa convulso, con Carles Puigdemont tratando de fraguar un nuevo proyecto político tras abandonar el PDeCAT. Por su parte, este jueves Quim Torra ha destituido a tres consellers de JxCat. La crisis de gobierno se produce tras la fractura entre JxCat y el PDeCAT y a las puertas de que este mes se celebre una vista en el Tribunal Supremo que puede ser decisiva para la posible inhabilitación de Torra.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves en rueda de prensa posterior a las reuniones que han mantenido Sánchez con Rufián y después con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que por parte del Gobierno  «no hay ningún inconveniente» para que la mesa catalana vuelva a reunirse a mediados de mes.

De hecho, dentro de esta apuesta gubernamental por el  «diálogo», según ha reiterado Montero, no ha puesto ninguna condición ni requisito para recuperar este foro. La ministra solamente lo ha condicionado al ajuste de agendas por parte de los gabinetes de Pedro Sánchez y del presidente catalán, Quim Torra, para fijar fecha exacta, lugar de la reunión y composición de las delegaciones.

En febrero, antes de la pandemia, el presidente de la Generalitat acordó con el Pedro Sánchez en Moncloa que la mesa de diálogo sobre Cataluña se reuniría cada mes y de forma alternativa en Madrid y Barcelona.