Sanidad notifica 905 nuevos casos: «No hay una segunda ola, sino brotes detectados precozmente»

Sociedad

Sanidad notifica 905 nuevos casos: «No hay una segunda ola, sino brotes detectados precozmente»
Foto: Kiko Huesca| EFE

Sanidad ha notificado este martes 905 casos de coronavirus en las últimas 24 horas –un ligero aumento respecto a los 855 registrados el pasado lunes– y dos nuevos fallecidos. Aragón, con 357 contagios, continúa llevándose la peor parte. En Madrid se ha registrado un aumento significativo, con 94 nuevos infectados.

Las cifras en contexto: en este momento hay 361 brotes activos, el 70% de ellos de menos de 10 casos, según ha recordado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha insistido en que no se puede hablar de una segunda ola de coronavirus generalizada en España sino de brotes que «se detectan precozmente» y que espera que estén bajo control en los próximos días o semanas.

En un análisis de la situación, Illa ha apuntado a que la cifra de muertes por semana –alrededor de siete por semana en las últimas- apunta a que «los instrumentos son suficientes para mantener bajo control la pandemia». Respecto a Cataluña y Aragón, el ministro considera que «se han tomado las medidas correctas». Ha mostrado, sin embargo, su disgusto por las celebraciones en Sabadell, que «vulneran todas las recomendaciones sanitarias». «Es lo que no se debe hacer», ha afirmado.

En los últimos 7 días han fallecido seis personas, lo que eleva a 28.436 el total de víctimas de la pandemia. En cuanto a los casos acumulados, ya suman 280.610.