Sanidad suma 530 muertes, 236 menos que el martes pasado, y la incidencia baja de 400

Sociedad

Sanidad suma 530 muertes, 236 menos que el martes pasado, y la incidencia baja de 400
Foto: Raquel Manzanares| EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 10.057 casos de coronavirus y 530 muertes. Continúa así la tendencia descendente, con 6.000 contagios y 236 muertes menos que el martes pasado, cuando se alcanzó el récord de fallecidos desde abril. La incidencia acumulada ha bajado de los 400 puntos por cada 100.000 habitantes y se sitúa en 385,65.

En contexto: la incidencia acumulada ha bajado 245 puntos desde el martes pasado. En cuanto al programa de vacunación, este martes se ha sabido que Moderna entregará a España la mitad de las dosis que en principio iba a recibir esta semana, aunque se verá compensada en el mes de marzo.

En Cataluña la incidencia sigue cayendo, aunque en las últimas 24 horas ha crecido en siete el número de personas en estado grave en las UCI, se han diagnosticado 1.565 nuevos contagios y se han reportado otras 47 muertes por COVID-19. Los datos epidemiológicos (tanto la incidencia como la positividad y el riesgo de rebrote) continúan mejorando. Consecuentemente, el Govern prevé relajar las restricciones a partir del próximo lunes.

Los fallecidos por coronavirus en Andalucía han vuelto a experimentar un ascenso en el último día hasta llegar a los 113 frente a los 38 del lunes y los 44 del día anterior. Las muertes vuelven así a números de la semana pasada, cuando durante cinco días seguidos hubo más de 100 decesos. En cambio, los contagios han bajado a niveles de hace más de un mes, con 972 casos. La incidencia también ha descendido y se sitúa en los 451 casos por cada 100.000 habitantes.

La presión hospitalaria se ha aliviado muy ligeramente. La ocupación de las camas UCI se sitúa en un 34,35%, por debajo de la media nacional. Con todo, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado este martes que no se tomará ninguna medida de desescalada en la comunidad hasta que esté «totalmente consolidado» el control de la pandemia en la tercera ola.

Los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid han descendido este martes al registrar 43 (ocho menos respecto al lunes), pero los contagios han vuelto a incrementarse tras el efecto del fin de semana con 2.141 nuevos casos. La presión hospitalaria ha descendido, con unos 200 ingresados por COVID-19 menos en planta, aunque han subido levemente en las UCI.

El Tribunal Supremo ha tumbado el adelanto de toque de queda que había establecido Castilla y León, por lo que el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, ha anunciado el cese de la actividad no esencial a las 20h. Después de que la comunidad anotara este pasado lunes la cifra de nuevos contagios más baja en lo que va de año -192-, este martes los casos han repuntado hasta los 484, mientras que las personas fallecidas en las últimas 24 horas han sido 18.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la comunidad, ha ofrecido estos datos en rueda de prensa telemática en la que ha asegurado que no habrá desescalada en Castilla y León hasta que la ocupación de las UCI baje a la mitad, del más del 50% de ocupación actual al 25% estipulado como factor de riesgo.

También han bajado los contagios en Canarias, 126 en las últimas 24 horas, en las que se ha registrado un nuevo fallecimiento por coronaviurs. Por debajo del centenar de positivos se sitúa Extremadura (84 positivos y cuatro fallecidos).