THE OBJECTIVE
Sociedad

España suma 766 muertos, máximo desde abril, pero la transmisión sigue cayendo

España suma 766 muertos, máximo desde abril, pero la transmisión sigue cayendo

Quique García | EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 16.402 contagios de coronavirus y 766 muertos. Los positivos caen así de 20.000 diarios por primera vez en varios meses, aunque con esta actualización el total de contagiados desde el inicio supera los tres millones. Los decesos marcan un nuevo máximo en la segunda y tercera ola. Son 40 más que el martes anterior, cuando se alcanzó el anterior récord de muertes desde abril. En cuanto a la gestión de la pandemia, el Gobierno ha ampliado hasta el 2 de marzo las restricciones a la entrada de vuelos procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, salvo para los nacionales y residentes en España y Andorra.

En contexto: la incidencia acumulada prosigue su caída, que va cogiendo velocidad, y se sitúa ya en 630 casos por cada 100.000 habitantes, 37 puntos menos que el día anterior. No obstante, esta mejora aún no se traduce en bajadas en las cifras de decesos: en los últimos siete días han muerto 1.689 personas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo el lunes que el descenso de fallecidos no llegaría hasta finales de semana.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado este martes que la estrategia de vacunación será unitaria, común para todos los territorios, que deberán inmunizar a los grupos y en el orden que establezca este martes la Comisión de Salud Pública.

Andalucía ha registrado en el último día 126 fallecidos por coronavirus[contexto id=»460724″], un nuevo récord de víctimas mortales en 24 horas, mientras que los contagios confirman la tendencia a la baja con 1.997 nuevos casos, la menor cifra del último mes. Este descenso ha permitido rebajar la incidencia en casi 50 puntos hasta los 726,8 casos por cada 100.000 habitantes. La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por enfermos con coronavirus se mantiene en torno al 37%, unos siete puntos por debajo que la media nacional. Este martes, la Junta ha comunicado que propondrá al Gobierno que se adelante la vacunación de colectivos como el profesorado, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los camareros y el personal de hostelería «de primera línea», los bomberos, los taxistas y trabajadores del transporte o los periodistas.

Los fallecidos también se han disparado en la Comunidad Valenciana, que ha contabilizado 104 muertes, su cuarto registro más alto. Los contagios han superado los 4.300, pero ha bajado tanto el número de pacientes hospitalizados como los ingresados en UCI respecto al lunes.

La tercera ola sigue descendiendo en Cataluña, donde la velocidad de propagación ha bajado dos centésimas. También hay un descenso de la presión hospitalaria. Sin embargo, se han reportado 89 fallecimientos en las últimas 24 horas. Es el vigesimosegundo día consecutivo con bajadas de contagios, con 1.892 en el último día. En los últimos siete días han fallecido en la comunidad un total de 441 personas por COVID-19, unas 90 menos que la semana anterior, con una media de 63 muertos diarios, lo que indica que también está descendiendo la mortalidad. Y ha mejorado la incidencia acumulada, que se sitúa en 466 casos por cada 100.000 habitantes.

Los contagios de COVID-19 en la Comunidad de Madrid han vuelto a incrementarse este martes al registrar 2.884 nuevos casos, casi cinco veces más que el lunes, aunque el repunte es habitual los martes tras los fines de semana, con menos pruebas. En cambio, en los hospitales de la región han muerto por la enfermedad 58 personas (6 menos que el lunes) y ha descendido la presión hospitalaria. La situación en los hospitales ha mejorado respecto a la semana anterior: el martes pasado había 446 hospitalizados más en planta y 24 ingresados más en UCI que a día de hoy.

Castilla y León ha notificado 849 casos de coronavirus y 30 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que la comunidad supera los 5.000 decesos desde el inicio de la pandemia. Las UCI se encuentran al 75% de su capacidad, con 420 ingresados por todas las patologías. Por otra parte, la incidencia acumulada en los últimos 14 días continúa bajando y se sitúa en 871,93 casos por cada 100.000 habitantes

La Región de Murcia ha notificado 11 fallecidos y 308 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con una tasa de positividad del 6,3%. Con el descenso de los casos activos, la comunidad va frenando la curva de esta tercera ola.

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas ocho nuevos fallecidos por coronavirus y un repunte de los nuevos contagios hasta 184, más de doble que el lunes, aunque los ingresos en hospitales se han reducido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D