Miles de personas se manifiestan contra los recortes en Cataluña
La protesta social se extiende en Cataluña. Miles de trabajadores públicos de la Generalitat, médicos, personal sanitario, profesores, bomberos y estudiantes universitarios, han salido este jueves a la calle en Barcelona bajo el lema «Por unos presupuestos sociales, revirtamos los recortes».
La protesta social se extiende en Cataluña. Miles de trabajadores públicos de la Generalitat, médicos, personal sanitario, profesores, bomberos y estudiantes universitarios, han salido este jueves a la calle en Barcelona bajo el lema «Por unos presupuestos sociales, revirtamos los recortes». Revertir los recortes sufridos durante los años de la crisis económica, recuperar el poder adquisitivo perdido, aliviar las sobrecargas de trabajo, más recursos materiales y otras mejoras laborales y sociales resumen algunas de las reivindicaciones de los trabajadores del sector público de Cataluña, que estos días secundan acciones de protesta.
La manifestación, encabezada por representantes de cada uno de los sectores del empleo público de la Generalitat, ha arrancado a las 12:25 horas de la plaza Universidad y tiene previsto acabar frente al Parlament, donde esta mañana los médicos comparecen en la comisión de Salud para exponer sus reivindicaciones.
Además de las pancartas reivindicativas, durante la manifestación han predominado las banderas de los sindicatos IAC, CGT, SEPC y SPS –los mayoritarios CCOO y UGT no convocan esta marcha y han llamado a una huelga del sector público catalán para el 12 de diciembre–; la simbología soberanista ha sido minoritaria.
Los manifestantes del sector público han portado pancartas con lemas como «Recuperación poder adquisitivo», «Por unos presupuestos sociales», «Revertimos los recortes» y «Consolidación del puesto de trabajo para el personal interino».
La manifestació de la #Vaga29N passa la Catedral i queda gent a Pelai #RevertimLesRetallades pic.twitter.com/YY7rw9yfKQ
— IAC (@la_IAC) November 29, 2018
Entre los educadores y estudiantes han destacado pancartas con textos como «el decreto de inclusión es falso», «calamidad de tiempos cuando los locos guían a los ciegos: Torra dimisión» o «el dinero es para la escuela pública».
El portavoz nacional de IAC (Intersindical Alternativa de Catalunya), Marc Casanovas, ha subrayado a la agencia Efe que han convocado al sector de la educación, de la sanidad y de la función pública para reclamar al Parlament que «cumpla sus propias resoluciones, que también son la voluntad del pueblo, a favor de recuperar la situación de antes de la crisis», y ha asegurado: «tenemos más de un 30% de las plantillas en precario. Hacen falta 7.200 profesores y maestros más para volver a la situación de 2010″, ha señalado, en declaraciones a los periodistas.
https://twitter.com/Successos_cat/status/1068097597150248960
Por su parte, Joan Escanilla, el presidente del CSIF, el otro sindicato de la Función Pública convocante de los paros de hoy, ha instado al Govern a invertir en la red pública y ha calificado de «burla» el calendario propuesto para que los empleados públicos recuperen en ocho años las pagas extras pendientes.
Calvo insta a Torra a «escuchar a los ciudadanos»
Aprovechando la manifestación de hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado al presidente catalán, Quim Torra, a escuchar a los ciudadanos y dar respuesta a sus problemas y ha asegurado que el Ejecutivo «está en esa disposición» y, por eso, ha elaborado unos presupuestos generales que «serán buenos para Cataluña».
«El president Torra y el Gobierno de Cataluña tienen que gestionar Cataluña que para eso gobiernan y para eso lo eligieron», ha recalcado Calvo al ser preguntada por las protestas en Cataluña de médicos, profesores, estudiantes y bomberos.
En un acto en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha incidido en que el Gobierno lleva tiempo diciendo «algo que hoy cobra mucho sentido: hemos de ser leales, pero también hemos de trabajar por los problemas de Cataluña».