The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Tensión frente al Parlament en la tercera jornada de huelga de médicos

The Objective
Última actualización: 28 Nov 2018, 3:15 pm CEST
Foto: Marta Perez | EFE

Las puertas del Parlament de Cataluña han vivido este miércoles momentos de tensión durante la tercera jornada de la huelga que mantienen desde el lunes los centenares de médicos de atención primaria y la sanidad concertada para protestar por la sobrecarga de su trabajo. A los profesionales de la salud concentrados en el Parque de la Ciudadela se han sumado con otra protesta los bomberos de la Generalitat, que han comenzado a lanzar petardos y botes de humo de colores, informa Efe. Los concentrados también han quemado un muñeco en representación de la sanidad.

Los Mossos d'Esquadra han identificado a un agente de los Bomberos de la Generalitat después de unos momentos de tensión en las puertas del inmueble, donde un grupo de bomberos ha intentado saltar el cordón policial que custodiaba el acceso a la cámara catalana. Los sindicatos de los Bomberos de la Generalitat habían convocado para este miércoles una concentración frente al Parlament para denunciar el "deplorable" estado de su parque móvil y centros de trabajo, la falta de agentes y exigir que los presupuestos de la Generalitat reviertan la "precarización" del cuerpo. Decenas de agentes de los Bomberos se han concentrado en el Parlament, ataviados con la chaqueta de lluvia y casco forestal de sus uniformes.

Tensión frente al Parlament en la tercera jornada de huelga de médicos 1

Protesta de los médicos catalanes. | Foto: Marta Pérez | Efe

En el tercer día de la huelga de médicos, el presidente del sindicato Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a todos los grupos parlamentarios "que tengan en cuenta la salud a la hora de elaborar los presupuestos del año que viene". El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha dicho esta misma mañana que la crisis sanitaria no es una cuestión esencial. "A veces nos distraemos con cuestiones que no son las esenciales. Que si 85 días de lista de espera, que si tendrían que ser 82...", ha opinado durante una entrevista en Ràdio 4. "Nos estamos peleando por las migajas. Tenemos que ir a la resolución real del problema". Esa solución supone, a su juicio, construir una república para anular "estrangulamiento" al que, en su opinión, España somete a Cataluña. La diputada del Congreso Andrea Lévy le ha respondido por Twitter que no esperaba "mayor muestra de sensibilidad por la realidad".