Entre 1,5 y 2,5 camas de UCI por 10.000 habitantes para pasar de fase en la desescalada
Las comunidades deberán garantizar en un plazo máximo de cinco días que disponen de entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes
El ministro de Sanidad, Salvado Illa, ha anunciado este domingo tras la reunión con los presidentes de las comunidades autónomas que se celebra cada semana los indicadores que será necesario cumplir para poder pasar a la siguiente fase de la desescalada.
Estos indicadores son los que marcarán, entre otros criterios, si la comunidad autónoma se encuentra en una situación que le permita pasar a la siguiente fase de desescalada, lo que influirá no solo en la movilidad de los ciudadanos, sino en la apertura de los negocios y el aforo de la restauración, entre otros aspectos.
Illa ha explicado que las comunidades deberán garantizar en un plazo máximo de cinco días que disponen de entre 1,5 y 2 camas de UCI y entre 37 y 40 camas de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes por si se produce un rebrote de coronavirus[contexto id=»460724″].
Además de estos indicadores, se recomienda a las comunidades autónomas que mantengan el número de profesionales sanitarios durante el periodo de desescalada teniendo como referencia el que había en los momentos «álgidos» de la pandemia. También se recomienda una reorganización para reforzar la atención primaria y la salud pública, ha explicado Illa en la rueda de prensa con la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Estas condiciones están recogidas en una orden ministerial de cogobernanza, que se publicará este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece los indicadores a tener en cuenta para comprobar que se dan las circunstancias epidemiológicas para pasar de fase o que, por el contrario, se debe avanzar más despacio.
Todo ello se analizará en reuniones bilaterales técnicas y políticas con las comunidades, en las que se evaluarán sus propuestas, que deberán trasladar con una semana de antelación, aunque esta primera semana «extraordinaria» lo podrán hacer el miércoles 6 de mayo.