El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 6.037 nuevos contagios y 254 muertes por coronavirus y que la incidencia acumulada ha bajado seis puntos desde el miércoles y se sitúa en 153 casos por cada 100.000 habitantes. Desde el inicio de la pandemia, 3.142.358 personas se han contagiado y X han perdido la vida a causa del COVID-19.
Lo más importante: Fernando Simón ha puesto el foco en las UCIs: «Siguen estando con una alta ocupación, del 25%. De cada cuatro camas, una está ocupada por pacientes con coronavirus y eso sigue siendo una carga enorme». El nivel de hospitalización sí ha mejorado, hasta situarse en un 8%, lo que podría ser indicador de que en las próximas semanas la carga de las UCIs disminuya, según ha explicado Simón, que también ha informado de que llevamos cuatro semanas con un claro descenso de la letalidad.
Más de 1.300.000 han recibido la pauta completa de la vacuna en España, según ha informado Silvia Calzón, Secretaria de Estado de Sanidad.
Respecto a las restricciones, Sanidad ha propuesto este jueves que las comunidades autónomas mantengan sus cierres perimetrales en Semana Santa para evitar una nueva ola de la pandemia. El documento publicado desaconseja explícitamente que los estudiantes universitarios vuelvan a casa durante esos días. Además, el Gobierno de Madrid ha prohibido todas las manifestaciones del 8M.
Cataluña, Aragón y Extremadura suavizarán en los próximos días sus restricciones y ampliarán el horario de la hostelería y los aforos ante el descenso registrado en la transmisión del virus.
Estos son los datos reportados este jueves por las comunidades:
El descenso de la curva epidémica se ha frenado en Cataluña, donde han diagnosticado 1.659 nuevos positivos en las últimas 24 horas, cien más que el día anterior, aunque la presión hospitalaria sigue bajando, con 1.637 hospitalizados con COVID, 27 menos que ayer, de los que 504 están en la UCI, 16 menos.
Los contagiados en Andalucía en las últimas 24 horas, 985, han vuelto a subir tras varias jornadas de descenso y duplican los de ayer, 474, y casi triplican los del martes, 359, mientras que los fallecidos en el último día han sido 42, cuando ayer fueron 69.
En Galicia, los casos aumentan por tercer día consecutivo hasta los 191, 18 más, en una jornada en la que siguen cayendo tanto la presión asistencial, en planta y en UCI, hasta las 448 personas, 24 menos que el día anterior, como los casos activos, 4.453 (-233).
Baleares exige desde este jueves pruebas negativas de coronavirus a los viajeros que lleguen de comunidades con una incidencia superior a 100 casos por 100.000 habitantes, cuando hasta ahora era de 150, con lo que deberán presentarlas los de 13 comunidades.