THE OBJECTIVE
Sanidad

Los españoles, por encima de la media en sobrepeso, tabaco y consumo de fármacos

Los ciudadanos de nuestro país se sitúan entre los que menos utilizan el cigarrillo electrónico y son los que menos se automedican

Los españoles, por encima de la media en sobrepeso, tabaco y consumo de fármacos

Un hombre fuma sentado en la mesa de una terraza. | David Zorrakino (Europa Press)

España es desde hace casi quince años el país de la Unión Europea con más esperanza de vida. Factores como el clima, la dieta mediterránea o la sanidad contribuyen a que nuestro país puntúe tan arriba —no sólo en el Viejo Continente, sino en todo el mundo— en este indicador tan representativo de la salud física y mental de la población.

No obstante, esto no impide que España tenga margen de mejora, especialmente en lo referido a ciertos hábitos y comportamientos íntimamente ligados al bienestar y en los que nuestro país se sitúa en peor posición que la media de la UE.

Uno de ellos es el consumo de tabaco. Según datos de la Encuesta Europea sobre Salud (EHIS por sus siglas en inglés), un 19,7% de la población española mayor de 14 años es fumadora, frente al 18,4% de media de los Veintisiete. De entre los consumidores de tabaco en nuestro país, un cuarto fuma una cajetilla diaria o más. El país de la Unión con menor población fumadora es Suecia (6,4%), mientras que Bulgaria (28,7%) lidera la clasificación. Además, de los países de nuestro entorno, tanto Portugal (11,5%) como Italia (16,5%) y Francia (17,8%) tienen mejores números.

En el caso de los cigarrillos electrónicos y similares, España destaca por ser uno de los países de la UE en que menos se utilizan estos dispositivos, ya que entre los que los usan a diario y los que lo hacen ocasionalmente apenas llegan al 1% de la población (en Europa, esa cifra se acerca al 4%). Sólo en Suecia y Rumanía están menos de moda.

Consumo de cigarrillos en población mayor de 15 años en la UE. Fuente: Eurostat.

Otro indicador en el que España tiene camino por recorrer es el del sobrepeso y la obesidad, ya que el 54% de la población tiene un mayor índice de masa corporal que el recomendado (el peso en kilos dividido entre el cuadrado de la altura en metros). Aunque nuestro país sólo está un punto por encima de la media de la UE (53%), es alarmante que más de la mitad de los ciudadanos tengan sobrepeso o sean obesos, particularmente por su relación con el aumento del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión, ciertos cánceres o dolencias coronarias y cardiacas. Además, la obesidad está ligada a una gran variedad de problemas psicológicos.

Croacia (65%), Hungría (60%) y la República Checa (60%) son los países de la Unión con más sobrepeso y obesidad, mientras que italianos (46%) y franceses (47%) son los más en forma. En el caso del país transalpino, es su población femenina la que presenta el mejor dato de toda la UE, ya que sólo el 37% de las mujeres italianas sufre sobrepeso. En el otro extremo, los hombres croatas (73%). Cabe destacar, además, que en el caso de las mujeres se observa una correlación entre el mayor nivel educativo y el menor sobrepeso.

Sobrepeso y obesidad en la población adulta de la UE. Fuente: Eurostat.

Por último, nuestro país se sitúa por encima de la media de la UE en consumo de fármacos. En concreto, en España el 50,9% de la población utilizó durante al menos dos semanas algún remedio prescrito por un médico, por el 47,9% del conjunto de los Veintisiete. La clasificación la lidera Croacia (62,3%) y la cierra Rumanía (23,1%). En el desglose por sexos, el 45,7% de los hombres de nuestro país consumieron fármacos, por el 55,9% de las mujeres, una diferencia de más de diez puntos.

Por contra, los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea que menos se automedican (14,8% de la población), una práctica que los profesionales sanitarios desaconsejan. En el otro extremo, el 70,3% de los finlandeses consumieron fármacos sin contar con el consejo médico, por el 32,5% de la media de la UE.

Consumo de medicamentos prescritos en población mayor de 15 años en la UE. Fuente: Eurostat.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D