Encuesta | ¿Cree que el Gobierno debe prohibir la venta de bebidas energéticas a menores?
El Ministerio de Sanidad, dirigido por José Miñones, apoya la propuesta de Galicia que busca conseguirlo
Este miércoles conocimos que el Ministerio de Sanidad está «a favor de limitar el acceso y el consumo de los menores a las bebidas energéticas». Se ha mostrado en esta posición tras salir a la luz que, en cuestión de meses, Galicia lo prohibirá por ley.
La comunidad autónoma dirigida por Alfonso Rueda está preparando un proyecto de ley para prohibir la venta de estas bebidas las personas de menos de 18 años, a la vez que se limita su publicidad. Este martes el presidente de la Xunta afirmó que serán «los expertos» los encargados de «delimitar» qué tipo de bebidas energéticas serán regulados por la nueva Ley para Prevención de Adicciones entre los jóvenes.
Según explicó, esta medida legislativa «pretende dar solución a un problema de salud pública»; y se prevé que «en pocas semanas» pase por el Consello de la Xunta, antes de llegar al Parlamento. El motivo, ha recalcado, es que su consumo se ha incrementado de forma «muy notable» y se ha convertido en un «problema», ya que se trata de bebidas que «tienen muchos estimulantes».
Otras comunidades se posicionan
Ante esta iniciativa, comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana ya se han posicionado y ven con buenos ojos esta medida para controlar el consumo de bebidas energéticas en los más jóvenes. Así, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha asegurado que esta comunidad «está estudiando la posibilidad de prohibir el consumo de bebidas energéticas entre los menores de edad».
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha asegurado que «se estudiará de forma sensata y serena la restricción de las bebidas energéticas a menores si procede». Mientras, la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Laura Ruiz, ha asegurado que la prohibición de las bebidas energéticas para los menores es un tema «interesante» y «a estudiar».
Tras lo ocurrido, queremos preguntar a los lectores de THE OBJECTIVE si les parece bien que, a partir de ahora, los menores de edad no puedan comprar bebidas energéticas.