Madrid denuncia falta de transparencia de Sanidad en la elección de los centros del cáncer
El Ministerio ha resuelto un proceso de selección en el que solo ha incluido un centro de la Comunidad de Madrid
El pasado mes de noviembre el Ministerio de Sanidad seleccionó los futuros Cancer Comprehensive Centers (CCCs), esto es, los que se convertirán en los centros de referencia en la atención integral del cáncer en España. Este programa, conocido como craNE2, tiene como objetivo que todos los países tengan adscritos centros europeos de referencia y tratamiento en la lucha contra el cáncer (Comprehensive Cancer Centers CCC) y que estos centros sean capaces de atender al 90% de la población.
Pues bien, desde la Consejería de Sanidad de Madrid denuncian que la medida adoptada por el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, «es un gesto opaco, arbitrario, precipitado y no pondera criterios científico-técnicos». «Prima la deslocalización geográfica frente a la excelencia científica», señalan. Y es que Sanidad ha elegido solo un hospital de la capital de España como posible candidato para convertirse en CCCs.
«Es imposible que España cumpla este criterio cuando el 35-40% de los casos de cáncer que se tratan en España se abordan en la Comunidad de Madrid, y que para este cometido solo hayan elegido a La Paz como único centro europeo CCC», apuntan desde Madrid, que señala que la comunidad presentó ocho candidaturas: 12 de octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, La Princesa, Gregorio Marañón, la Fundación Jiménez Díaz y el Niño Jesús.
Finalmente, los ochos centros seleccionados por el Ministerio de Sanidad para convertirse en CCCs han sido, según ha avanzado La Razón: La Paz (Madrid), Valle de Hebrón (Barcelona) ,el de Navarra, el Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia), el Clínico Universitario de Salamanca (Castilla y León), el Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (Comunidad Valenciana), el Regional de Málaga (Andalucía), el Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria) y un hospital de San Sebastián (País Vasco).
«El Gobierno central no explica quién evalúa ni los criterios adoptados, pero sí obligó a Madrid y a otras CCAA en la reunión del 14 de noviembre a facilitar el listado de sus centros candidatos el 27 de noviembre, es decir en dos semanas. Y posteriormente con tan sólo cinco días de plazo a recibir notificación del centro seleccionado -29 de diciembre-, sin explicación del rechazo de los otros centros, y a aceptar en 24 horas, antes del 30 de noviembre, si aceptaba el centro seleccionado, en este caso La Paz», explican desde la Consejería, haciendo hincapié en que «el 35-40% de los casos de cáncer que se tratan en España se abordan en la Comunidad de Madrid».